El Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades estima más de 115 mil fallecidos en este nuevo rebrote
La tercera ola de COVID-19 se avecina, así lo confirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos. El 15 de agosto, anunció que había lanzado una alerta temprana ante el incremento de casos positivos de coronavirus desde finales de julio en el país, sobretodo en jóvenes y adultos.
La proliferación de contagios, que tiene entre sus principales actores a la variante delta del virus, se prevé alcance su pico más alto “entre finales de setiembre y octubre”. Por ello, Cevallos ha trazado como meta inmunizar contra el COVID-19 a 13 millones de personas antes de esa fecha. ¿Cómo vamos hasta ahora?
Lea también: Nuevo escándalo de vacunación irregular en la Clínica San Pablo a adolescentes.
Inmunidad de rebaño como objetivo
La vacuna contra la enfermedad cobrará sin duda un rol sustancial para acortar los contagios masivos gracias a la inmunidad colectiva. En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), traduce esta como la protección de una población contra una enfermedad luego de alcanzar esta un determinado umbral de vacunados.
Para el caso de enfermedades muy contagiosas, como el COVID-19, se requerirá de “al menos un 80%” de población vacunada, explica Brian Mochon, doctor en microbiología clínica. ¿Cómo estamos por casa? De acuerdo a la información del Minsa, se ha aplicado 18,5421,770 dosis de la vacuna: 10,309,779 personas recibieron una y 8,111,991 las dos.
En un país con 32 millones de habitantes, tener a poco más de ocho millones de ciudadanos totalmente protegidos nos ubica aún lejos del ansiado umbral. De momento, Junín (87.4%), la provincia constitucional del Callao (84.1%), Lima Metropolitana (83.6%), Piura (82.5%), Moquegua (80.5%), San Martin (80.5%), La Libertad (79.5%), Ancash (77.5%) y Amazonas (76.0%) tienen los mayores porcentajes de vacunados.
Le siguen Lima (78.1%) Tacna (76.7%), Cusco (75.6%), Huancavelica (74.9%), Loreto (74.7%), Lambayeque (74.6%) y en Pasco (74.1%). Las cifras más bajas están Apurímac (73.9%), Ucayali (73.3%), Arequipa (72.4%), Cajamarca (71.7%), Tumbes (69.2%), Ica (68.7%), Huánuco (66.7%), Ayacucho (64.6%), Madre de Dios (61.3%) y Puno (49.0%).
Camas UCI
El titular del Minsa reconoció también que “necesitamos enfrentar la pandemia de forma más coordinada para ser una fuerza más contundente”. Por ello, mencionó que ya se está implementando una estrategia, con los gobiernos regionales y directores regionales de salud, para cubrir la necesidad de oxígeno, camas UCI y la atención de primer nivel.
A la fecha, el Perú ha pasado de tener 247 camas UCI al inicio de la pandemia a 2,267, de las cuales 1.5 mil tienen ventilador ocupado y 0.8 mil ventilador disponible. Sin embargo, para la tercera ola, el Ministerio de Salud proyecta que, en un escenario conservador, 19.869 ciudadanos necesitarían una cama UCI y que, en el peor escenario, más de 33 mil personas requerirían una.
Lea también: Desde este martes vacunarán a los adultos de 34 y 35 años en Lima y Callao.
Las cifras que de por sí evidencian un déficit de camas UCI (cama, monitor y ventilador mecánico) se agudizan si se considera que, de momento, solo existen 224 disponibles en Essalud, 239 en los Gobiernos Regionales, 101 en el Minsa y 210 en los privados, ya que el resto actualmente está en uso.
Además, como explica Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), es importante contar con el “personal especializado en el manejo de los equipos y en el mantenimiento preventivo de estos aparatos”. Y, en promedio, por cada seis pacientes, se necesitan “como mínimo” un médico intensivista, tres enfermeras y dos técnicos en enfermería.
Empero, a la fecha, apenas existen 766 médicos intensivistas registrados en el Colegio Médico del Perú (CMP) cuando la recomendación es 1.400, lo que se traduce en la atención de solo 4.596 pacientes de COVID-19. “La inversión de una cama UCI podría llegar a costar alrededor de $ 50 mil. Se puede hacer la inversión, pero el problema es tener el recurso humano adecuado que maneje los equipos”, apunta.
Como opción, Valverde sostiene como preferible adquirir “cánulas de alto flujo” para evitar que los pacientes lleguen a cuidados intensivos y saturen los servicios. Por otro lado, un informe elaboradopor elCentro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC)proyecta que la tercera ola dejaría entre 67.292 y 115.189 fallecidos y al menos 2.4 millones de contagiados.
Cifras que contrastan con los datos producidos por la segunda ola de la pandemia de COVID-19: 109.884 muertes y 1.149.945 de infectados.
Lea también: Al menos 29 muertos deja accidente vehicular en la Carretera Central.
Oxígeno y atención médica
De acuerdo al Ministerio de Salud, el Perú incrementó de nueve plantas de oxígeno, en marzo de 2020, a tener poco más de 330 plantas operativas en julio de este año. Sin embargo, de acuerdo a la Contraloría de la República, la producción y distribución de oxígeno medicinal en 20 de ellas es “insuficiente para abastecer la demanda” y otras cinco plantas no fueron puestas en funcionamiento.
Añade que cuatro plantas no fueron entregadas, tres no tenían registro sanitario, cuatro fueron compradas a un proveedor sin autorización y otras cuatros “brindaban oxígeno con menor concentración de la requerida”. Por todo ello, Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, informó que apuntan a incrementar a 350 plantas para producir 630 toneladas de oxígeno, aún insuficientes.
Por su parte, la distribución de estas tampoco es equitativa. Por ejemplo, Lambayeque, que tiene tres provincias y 12 distritos, cuenta con 11 plantas de oxígeno medicinal; mientras que, Tumbes, con el mismo número de provincias y un distrito más, tiene solo una. En tanto, el distrito de Ventanilla adquirió tres plantas para esta anunciada ola de pandemia.
Sumado a esto, el Minsa registra que solo 252 de los 8.783 establecimientos médicos de primer nivel se encuentra en “condiciones óptimas”, es decir el 3%. Las acciones coordinadas de las autoridades continúan pero parece que no alcanzan, por ello, el ministro de Salud no descarta un probable retorno al confinamiento social: “No está planteado, pero todas las medidas de aislamiento que sean necesarias se van a tener que tomar”, advirtió.
- Tags: Covid19, Hernando Cevallos, minsa, Tercera ola, vacuna