El presidente del Consejo de Ministros aseguró que no se crearán rondas campesinas ni se trasladarán a zonas distintas de las que surgieron. Además, propuso el incremento de la RMV
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso el Congreso de la República los lineamientos del Gobierno de Pedro Castillo, a la espera del voto de confianza que terminará de debatirse hoy. Con la promesa de, y , Bellido detalló uno a uno las políticas que propone su gestión.
Lucha contra la corrupción y transparencia estatal
El jefe del Gabinete ofreció una cultura de transparencia en la administración pública, que se formalice la situación de los actuales servidores públicos; asimismo, la creación de un mecanismo de veeduría ciudadana para cautelar el uso de recursos públicos en las diferentes etapas de los procesos de contratación de servicios y adquisición de bienes, así como en la ejecución de obras públicas y programas sociales.
En cuanto a la corrupción, el premier mencionó que el actual ordenamiento “facilita las prácticas corruptas”, por lo que presentará un proyecto de ley, antes de julio de 2022, que fortalezca la articulación operativa para el combate de la corrupción vinculada al crimen organizado.
Lea también: Guido Bellido: Las principales políticas en salud, educación, protección social y economía.
“Esta coordinación deberá involucrar a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Contraloría General de la República y las Procuradurías Especializadas”, agregó.
Asimismo, informó que propondrá la creación de una norma que modifique la Ley N°30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.
“Debemos evitar que nuestras empresas actúen dentro y fuera del Perú como lo hicieron algunas empresas extranjeras en nuestro país, comprando voluntades, influencias y perjudicando la buena marcha de la administración pública, desviándola de su fin último que es garantizar el interés público, hacia intereses privados”, indicó.
Bellido enfatizó la importancia que los contratos que suscriba el Estado con empresas, proveedores y locadores de servicio incluyan cláusulas anticorrupción, a fin que se apliquen las consecuencias jurídicas y que el Estado tenga la potestad de resolver un contrato cuando se advierta casos de corrupción.
Respecto a las medidas para garantizar el orden interno, el presidente del Consejo de Ministros anunció el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía Nacional (PNP) para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado, así como la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro.
“Se inaugurarán 7 barrios seguros más, y hasta el 2024 llegaremos a un total de 119 barrios, logrando con estas acciones prevenir los delitos y la violencia en zonas vulnerables con un enfoque de seguridad ciudadana participativa. Además, aprobaremos la primera Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030”, informó.
También anunció la adquisición de dos helicópteros, un avión de mediana envergadura y 241 vehículos, entre motocicletas y camionetas para los departamentos de investigación criminal de la PNP. Además de la revalorización del rol de las juntas vecinales y rondas campesinas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Lea también: Los incidentes en la presentación del Gabinete Bellido.
Pero, aclaró que, desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido. “La Ley 27908 reconoce personalidad jurídica a las rondas campesinas como una forma autónoma y democrática de organización comunal, en apoyo del ejercicio de funciones jurisdiccionales de las comunidades campesinas y nativas”, recordó.
En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Bellido afirmó que el Gobierno “tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico”. Y, aseguró que las Fuerzas Armadas cuentan con el pleno respaldo del Ejecutivo.
Protección a la mujer y poblaciones vulnerables
El jefe del Gabinete recordó que en el país, se estima que el 2.7% de niños y adolescentes menores de 15 años se encuentran en situación de orfandad. Por lo que el Gobierno otorgará apoyo económico no solo a aquellos que hayan perdido a sus padres por COVID-19.
“Crearemos una asistencia económica que garantice que ninguna niña, niño y adolescentes que, por cualquier motivo, haya quedado en situación de orfandad, carezca de recursos para su cuidado y protección hasta que cumpla la mayoría de edad. Será un recurso que se otorgará al tutor o tutora, pero que será supervisado para asegurar que realmente sirva para cubrir sus necesidades y cuidados”, señaló.
También indicó que se ampliará la cobertura territorial para que la población rural y pueblos indígenas accedan a servicios de atención y prevención de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar a través de la Estrategia Rural del Programa AURORA del MIMP, así como de garantizar que personal de la Línea 100 cuenten con conocimiento del quechua, aymara y otras lenguas originarias.
Reformas en justicia y derechos humanos
Bellido propuso la reforma del inciso 3 del artículo 179 de la Constitución Política para que un integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido por los miembros de los Colegios de Abogados de todo el país, y no solo de los representantes de Lima, como está establecido actualmente.
Por otro lado, informó que se potenciará a la Contraloría General de la República, la Fiscalía y todo el sistema judicial anticorrupción. “Impulsaremos la implementación de la Procuraduría General del Estado, a través de un despliegue efectivo de acciones de gestión que permitan su desarrollo institucional como ente rector del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, al cual estén adscritas el total de procuradurías públicas a nivel nacional y en todos los niveles de Gobierno”, sostuvo.
Lea también: Quechua, el idioma que se ha vuelto prohibido.
Medidas para la promoción del empleo
El jefe del Gabinete propuso incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores. Además, el revisar la agenda laboral pendiente en el país, que incluye el fortalecimiento de la SUNAFIL, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ofreció crear 295 mil empleos temporales entre agosto de 2021 a julio de 2022, para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía familiar; así como el otorgar el subsidio “Recuperemos el Empleo Formal” a quienes cumplen con ciertos requisitos vinculados a la caída en nivel de ventas y al pago de obligaciones tributarias y laborales.
“Mediante la incorporación a la planilla electrónica de los trabajadores en situación de informalidad, nuestro sistema de inspección del trabajo visibilizará a 300 mil trabajadores, beneficiando a más de un millón de personas (trabajadores y sus familias) con el acceso a seguridad social y al sistema previsional (AFP u ONP), así como el reconocimiento de todos sus derechos en materia laboral”, agregó.
Un gobierno para todos los peruanos
Al finalizar su presentación ante el Congreso, el premier Guido Bellido aseguró que durante décadas el Ejecutivo “gobernó de arriba hacia abajo y desde una lógica centralista”, situación que debe cambiar a 200 años de nuestra independencia.
Lea también: Aclarando que es un traslado con motivación política.
“Este Gobierno busca tender puentes con el Parlamento para unificar los grandes objetivos nacionales que al país le esperan y presentar nuestra voluntad de trabajo conjunto para sacar adelante al Perú desde el diálogo, el respeto democrático y la priorización de las necesidades abrumadoras de la población”, sostuvo.
Bellido también aseveró ser “respetuoso” de la estricta separación de poderes y que, en ese sentido, “le corresponde al Ejecutivo gobernar”. “Gobernaremos para todos y todas, pero haciendo un especial énfasis en nuestras comunidades desplazadas, en quienes han sufrido el azote de la precarización de un modelo que ha ensanchado las brechas y una crisis que ha profundizado los abismos de desigualdad”, apuntó.
La polémica en esta parte de su presentación se dio cuando habló sobre las personas que sufren racismo. El titular de la PCM dijo que se debía mejorar las propuestas para todos aquellos “que sufren la exclusión, el clasismo o la discriminación por diferentes expresiones”. Empero, en su discurso escrito se mencionaba “discriminación por orientación sexual”.
Finalmente, Bellido mencionó el cuento de César Vallejo, “Paco Yunque”, y sostuvo que “merecemos un país en el que Paco Yunque no deba guardar un silencio impotente, una rabia silenciosa y resignada. Un país en el que el esfuerzo y el talento no sean aplastados por la pobreza y las desigualdades, pero, sobre todo, donde los Humbertos Grieves reciban ejemplar sanción y donde sus burlas y ofensas no sean toleradas jamás, por nada ni nadie”.
- Tags: Congreso, Covid19, Guido Bellido, Paco Yunque, RMV