Grupos a favor y en contra se congregaron en los exteriores del Congreso, mientras los parlamentarios protestaban porque el premier abrió su discurso en quechua
Esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presentó ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza al Gabinete que preside. Empero, su presentación estuvo plagada de incidentes desde el inicio de su discurso.
Bellido se dirigió al Parlamento primeramente en quechua, lo que originó el reclamo de varios legisladores y la intervención de la presidenta de este poder del Estado, María del Carmen Alva, que no entendían las palabras del premier.
“Usted dijo que lo iba a traducir, ¿lo va a traducir? Premier, le agradecería como se acordó con la mesa (directiva) que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor”, cuestionó Alva (Acción Popular).
Lea también: Quechua, el idioma que se ha vuelto prohibido.
Ante esto, el titular del Consejo de Ministros recordó el artículo 48 de la Constitución Política del Perú que señala al quechua como uno de los idiomas oficiales del país. “Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y demás lenguas aborígenes (…) Esto es una muestra de que aún no se ha entendido que hay pueblos profundos que tienen idiomas y cultura”, respondió Bellido, antes de empezar su discurso en castellano.
¿Qué dijo el premier?
Las palabras iniciales del jefe del Gabinete fueron:
“Hermanos y hermanas. Saludos respetuosos a la presidenta del Congreso y congresistas. Hermanas y hermanos de cada distrito y comunidad. Un gran saludo en este año del bicentenario y vida republicana.
Hemos perecido para llegar a este Congreso de la República y desde aquí que se escuche nuestras voces. Señora presidenta yo estoy viniendo a esta tierra en nombre de los pueblos sufridos. Para conversar con cada uno de ustedes de manera amable y sin insultos en mi idioma mater como en el castellano”
Lea también: Aclarando que es un traslado con motivación política.
Protestas divididas
Mientras Bellido se dirigía al Pleno del Congreso en busca del voto de confianza, en la avenida Abancay, frente a la Plaza Bolívar, cientos de manifestantes se apostaban en lados opuestos para mostrar tanto su apoyo a este Gabinete como su rechazo al mismo.
Lo único que separaba a quienes pedían que el Parlamento no otorgue la confianza al Consejo de Ministros (y hasta que se vote la vacancia contra el presidente Pedro Castillo), de los simpatizantes del Gobierno y de Perú Libre era un grupo de agentes de la Policía Nacional. Ambas facciones se proferían insultos y gestos ofensivos.
El mayor incidente se dio cuando unos manifestantes pretendieron estirar una bandera del Perú en medio de la avenida Abancay, lo que no fue permitido por los agentes porque bloqueaba la vía.
Por otro lado, el general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, informó que algunas personas hicieron vigilia frente al Congreso con bebidas alcohólicas, por lo que fueron intervenidas. Además, recordó que las protestas están permitidas, pero sin realizar daños a la propiedad privada o pública.
- Tags: Congreso, Guido Bellido, Maricarmen Alva, Perú Libre, quechua