En su discurso de transferencia del cargo, el renunciante canciller recordó que la época de los modelos económicos y políticos impuestos ha terminado
Habló fuerte y claro. El excanciller Héctor Béjar aseguró que con su renuncia fue producto de “una campaña mediática de insultos, calumnias e improperios” en su contra por antiguas declaraciones. Durante la ceremonia de transferencia de cargo a su sucesor, Óscar Maúrtua, manifestó que, desde que asumió como ministro de Estado, sus opiniones ya no eran las del exguerrillero.
“Una campaña mediática de insultos, calumnias e improperios de todo tipo ha culminado con mi renuncia. […] A partir del momento en que juré el cargo de canciller, era un personaje público, un servidor de la Nación, mis opiniones ya no eran las de Héctor Béjar, el exguerrillero, ahora profesor y conferencista, sino las del canciller que actúa y opina en el espacio público a nombre del Estado peruano”, dijo desde el Palacio de Torre Tagle.
“De esas opiniones como canciller, expresadas a partir del momento en que juré al cargo, no forman parte las afirmaciones correctas o equivocadas que yo haya hecho antes ejerciendo mis derechos ciudadanos como individuo y como ente privado”, agregó en referencia a comentarios de noviembre donde afirma que el terrorismo en el Perú lo inició la Marina de Guerra.
Lea también: Héctor Béjar renuncia a la Cancillería.
Pese a esto, el exministro de Relaciones Exteriores agradeció la campaña en su contra debido a que, como consecuencia, ahora podrá dedicarse a “investigar, escribir y difundir ideas”. “Les agradezco porque ahora soy libre y me puedo dedicar a mi manía de siempre investigar, escribir y difundir ideas porque creo que lo más poderoso son las ideas”, expresó.
Política exterior solidaria y humana
Por otro lado, apuntó que la política “debería ser solidaria” con aquellos que han sido tildados de terrorista sin serlos. Así también de los comunistas, ya que el comunismo, así como el liberalismo o hinduismo “son corrientes históricas que tienen sus héroes y villanos”. “No se debe estigmatizar a quienes, con todo derecho, ven cualquiera de esas posiciones”, acotó.
El sociólogo y catedrático de 85 años, manifestó además que durante su corta dirección en la política exterior del Perú tuvo un enfoque basado en los derechos humanos y recordó la tarea pendiente de sensibilización a las diplomacias para con las víctimas de discriminación como las trabajadores del hogar, los homosexuales, las lesbianas, personas transgénero, de género no binarias y trabajadoras sexuales explotadas.
Lea también: Congreso: Preparan ley para dar oportunidad a universidades con licencia denegada.
Asimismo, citó a Ciro Alegría para enumerar los diferentes tipos de gobiernos que existen en el mundo: 100 repúblicas, cuatro de ellas islamistas, 44 monarquías (seis absolutas, 29 parlamentarias). “Con todos esos estados debemos tener relaciones pacíficas sin exigirles que tengan el régimen político que nosotros consideramos son correctas”, mencionó.
“El mundo, como dijo Ciro Alegría, es ancho y ajeno y así debemos entender la política exterior”, apuntó. “La época de los modelos económicos y políticos que pretenden ser universales y quieren ser impuestos por la razón o la fuerza, ha terminado en el mundo multipolar en el que ahora habitamos”, opinó.
Mire aquí el video de la transferencia de cargo en la Cancillería.