Parlamentario de Acción Popular anunció el proyecto luego de reunirse con el rector de universidad que incumplió todas las condiciones básicas de calidad educativa
¿Retroceso para la reforma educativa? El congresista ‘acciopopulista’ Darwin Espinoza Vargas elabora un proyecto de ley para otorgar una segunda oportunidad de licenciamiento a las universidades que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad (CBC). La medida atenta contra el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
“Desde mi despacho, venimos elaborando un proyecto de ley que establezca un plazo de emergencia (nueva oportunidad de licenciamiento), así como la implementación de medidas estrictas contra la corrupción que existen en muchas universidades”, anunció el lunes 23 de agosto en su cuenta oficial de facebook.
Lea también: Elaboran padrón de agresores para que quienes lo integren no trabajen ni contraten con el Estado.
El representante del departamento de Áncash informó sobre esta medida luego de reunirse con el rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), Juan Roger Rodríguez Ruiz. Según relató, conversaron sobre la situación que atraviesa la casa de estudios luego que la Sunedu le negara en febrero de 2021 el licenciamiento por incumplir las seis condiciones básicas de calidad.
“Junto a su equipo técnico, abordamos la situación actual que atraviesa esta universidad asociativa creada por ley; en las que se han visto afectados estudiantes, padres de familias y trabajadores tras la denegatoria del licenciamiento”, comunicó.
Asimismo, informó que velarán por una “educación con estándares de calidad, así como una correcta fiscalización por parte de la Sunedu donde no existan desigualdades”. Según la Sunedu, tras la denegatoria, la Uladech debió iniciar un proceso ordenado de cese de actividades académicas y, por consiguiente, no recibir nuevos estudiantes.
Incumplió todas las condiciones básicas de calidad
El proceso de licenciamiento de la Uladech se inició en octubre del 2016 y luego de analizar la información remitida por la universidad durante todo su procedimiento, así como la recabada entre setiembre y octubre del 2020, la Sunedu “identificó el incumplimiento de seis Condiciones Básicas de Calidad”.
Lea también: Poder Judicial valida accionar de Sunedu en la denegatoria de licencia a la Universidad José Carlos Mariátegui.
Los incumplimientos incluían la desarticulación entre sus objetivos, actividades, indicadores y metas; así como no evidenciar sistemas que aseguren el continuo servicio de agua potable en nueve de sus 13 locales.
Además, no contar con una política de investigación consistente, ni demostrar la sostenibilidad de sus líneas de investigación, ni la integridad científica de sus proyectos, tampoco acreditó contar con una bolsa de trabajo, entre otros.
Luego del resultado desfavorable de la evaluación en la etapa de revisión documentaria, en 2019, la Sunedu requirió a la Uladech un Plan de Adecuación (PDA), el cual debía contemplar actividades que tuvieran como objetivo subsanar las observaciones identificadas. La institución remitió lo solicitado, sin embargo, este no condujo al cumplimiento de las CBC.
- Tags: Acción Popular, CBC, Darwin Espinoza, Sunedu, Uladech