El diplomático ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Alejandro Toledo y calificó de “anecdótico” el incidente de un funcionario ebrio en el avión presidencial
El diplomático Óscar José Maurtua de Romaña ocupará el cargo de canciller del Perú en reemplazo del sociólogo Héctor Béjar, quien renunció el 17 de agosto ante los cuestionamientos por antiguas declaraciones donde afirma que el “terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.
Desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, a través de la resolución 095-2021- PCM, el presidente de la República Pedro Castillo tomó juramento a Maurtua de Romaña. El diplomático formó parte de la comisión de transferencia de la cartera de Relaciones Exteriores en el periodo de transición de los gobiernos de Francisco Sagasti y Castillo Terrones.
¿Quién es Óscar José Maurtua de Romaña?
El nuevo canciller del Perú es un diplomático y abogado peruano. El hombre de 74 años estudió Letras en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Luego, continuó su carrera en la Academia Diplomática del Perú, donde se licenció en Relaciones Internacionales.
Lea también: Acuerdo Nacional: Las principales propuestas de los “Consensos por el Perú”
Maurtua también cuenta con un diplomado en Programa de Servicio Exterior en el Pembroke College de la Universidad de Oxford y en la Universidad de John Hopkins. Además, una especialización en el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una Maestría en Gestión Pública en la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú.
A finales de la década de los sesenta, se incorporó al servicio diplomático del Perú, y se desempeñó como embajador del Perú en Canadá (1985-1988), Bolivia (1988-1993), Reino de Tailandia, Vietnam y Laos (1995-1999), y Ecuador (1999 – 2002). Previamente, fue secretario general de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985).
En 2002, fue director de la Academia Diplomática, y, dos años después, ocupó el cargo de secretario de Política Exterior de la Cancillería (2004). En 2005, fue viceministro, secretario general de Relaciones Exteriores y, finalmente, ministro de esa cartera entre 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.
Luego, se desempeñó como representante de la OEA en México (2007-2011). El nuevo titular de Relaciones Exteriores es actualmente Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional e integra el Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.
“Avión parrandero”
En 2006, el Ministerio de Relaciones Exteriores investigó el “comportamiento indebido” de un funcionario diplomático que se encontraba ebrio dentro del avión presidencial donde viaja el presidente Toledo Manrique. El funcionario de la Cancillería entonaba la canción “pásame la botella” y, en el vuelo de Málaga a Madrid, aseveraba: “del bus parrandero al avión parrandero“.
Ante la prensa, Maurtua calificó el momento como “un hecho anecdótico no puede trastocar ni opacar el viaje presidencial por Europa” donde el jefe de Estado se reunió con los entonces presidentes del Brasil, Chile, y España, incluido el rey Juan Carlos y la reina Sofía de España. “No hay que sobredimensionar acciones, pero tenemos plena libertad de prensa”, sostuvo.
Asimismo, consideró que no debería criticarse la visita del mandatario a Málaga, de forma previa a acudir a Madrid, ya que, según dijo, “es una localidad con una comunidad peruana muy grande”. Por otro lado, en diciembre de 2005, el diplomático estuvo involucrado en un incidente en el que, bajo los efectos del alcohol, habría insultado al entonces embajador, Javier Pérez de Cuéllar, en un aeropuerto de Nueva York.
En mayo de 2006, el actual canciller ofreció disculpas al ex secretario general de las Naciones Unidas e indicó que los hechos ocurrieron en “una conversación privada”. Por otro lado, en 2017, afirmó sentirse “decepcionado” del expresidente Toledo por verse involucrado en el cobro de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht.