El mandatario también anunció que esta tarde se conocería al reemplazante de Héctor Béjar frente a la Cancillería
Esta mañana, el presidente de la República, Pedro Castillo, respondió a las interrogantes de la prensa la salida de Héctor Béjar de la Cancillería por mencionar que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”. Desde Ancón, a donde fue a visitar el proyecto “Ciudad Bicentenario”, el jefe de Estado señaló que espera que el sociólogo brinde una explicación al país, al margen que sea o no ministro.
“Está en la obligación de aclarar”, sostuvo en su primera declaración a los medios de comunicación. En esa línea, explicó que no se pronunció antes respecto a sus comentarios debido a que son “respetuosos de las personas” y “les tenemos que dar su espacio”.
Lea también: Pedro Castillo expresó el mayor de sus respetos al “glorioso y heroico” Ejército peruano.
“Hay que ver cómo son los conceptos en aquellos tiempos de la historia”, manifestó. Sin embargo, precisó que su Gobierno rechaza “toda cosa que lastime al país, a sus organizaciones, a sus instituciones”.
Nuevo canciller
Acompañado por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez y el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, el mandatario aclaró que no descartan nombrar como canciller al diplomático de carrera Manuel Rodríguez Cuadros, pese a que ayer el jefe del Gabinete, Guido Bellido, sostuvo en conferencia de prensa que Rodríguez no asumiría el cargo.
“Tenemos a varias personas, tenemos que escucharlas, tenemos que ver de qué modo el Perú tiene que estar insertado en el mundo a través de la Cancillería”, indicó. Por ello, están priorizando que la persona designada tenga como prioridad en su agenda las gestiones para la negociación con diversos laboratorios para comprar más vacunas contra el COVID-19.
“Estamos preocupados para que el pueblo esté vacunado”, enfatizó. En tanto, manifestó que “en la tarde debe salir el nombre” del nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Descarta cambios en Gabinete
Al ser consultado sobre posibles cambios en su Gabinete Ministerial por la calidad de los miembros, el presidente de la República sostuvo que él “no es quién para juzgar” y cuestionó si alguien era “puro” para hacerlo. “Si yo lo he llamado es para que aporte al país, a la siguiente semana no lo voy a sacar porque por algo lo he llamado porque lo he llamado para que dé lo que tiene usted”, acotó.
Lea también: Quinta “Vacunatón” continuará con mayores de 38 años este fin de semana.
Asimismo, dijo que no creer que prosperen las propuestas de censuras al ministro del Interior Juan Carrasco. “Este es un Congreso inteligente, nuevo, puesto por el país, no cree que le debe algo a alguien”, expresó.
Relación con la prensa
Al inicio de sus declaraciones, el jefe de Estado pidió disculpas a la periodista Tifanny Tipiani de TVPerú que ayer fue agredida por un miembro de su equipo de seguridad, quien la empujó para que no haga preguntas. “No está en nuestra cabeza salir y agredir a alguien, las cosas que se dan, se dan fortuitamente. Las disculpas del caso”, dijo.
Por otro lado, detalló que en la reunión que mantuvo con los directivos de medios de comunicación, estos le extendieron su malestar sobre ser llamados “medios mermeleros”, y él les explicó que se limitó a hacer declaraciones a la prensa porque no se publica de manera fidedigna lo que dice.
“Personal del mismo medio de comunicación, algunos que han sido excluidos, me decían ‘profesor tenga mucho cuidado con la prensa institucional porque cuando usted hace unas declaraciones no le sacan lo que dice, se le edita, se le corta y sacan lo que necesita‘, entonces si es así habrá que ver un espacio cómo comunicamos al país”, respondió.
Vladimir Cerrón
Sobre la presencia de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, en su Gobierno, Castillo Terrones reiteró que “él no trabaja ni va a trabajar [en su gestión]”. Además, manifestó que como ciudadano tiene el derecho de opinar, así como lo hace a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Puede sugerir, es el secretario general de partido [ex gobernador regional de Junín, sentenciado por corrupción], lo hemos dicho mil veces, así como puede sugerir usted [periodista], pero él no toma las decisiones. El que toma las decisiones soy yo y lo hare siempre”, sentenció.
Por último, comentó que se reunió con la bancada de Perú Libre para “que todos nos tomemos el pleito” por los problemas de salud y la pandemia de COVID-19.