El 30% fue diagnosticado con anemia leve y moderada, y será atendido de manera gratuita gracias a una iniciativa privada
Más de 400 niños menores de cinco años de la provincia de Virú, en La Libertad, participaron en un despistaje de anemia gratuito como parte del programa Anemia Cero, promovido por la empresa agroindustrial Hortifrut Perú. La campaña de despistaje, desarrollada en los distritos de Valle de Dios y Nuevo Chao en coordinación con el Centro de Salud Nuevo Chao, diagnosticó al 30% de los menores con anemia leve y moderada.
Ya para 2018, el Sistema de Información de Estado Nutricional (SIEN) determinó que el 57% de los niños en Virú sufría de anemia. Ante esto, a través del programa Anemia Cero y como parte del compromiso como agroindustria sostenible,la empresa líder mundial en la producción y comercialización de arándanos y otros “berries” como fresas, moras, frambuesas busca contribuir con la reducción de estos indicadores en la localidad.
La anemia es una afección que consiste en la disminución anormal de glóbulos rojos sanos en la sangre que genera cansancio y debilidad. En niños, la causa más común es la insuficiencia de hierro en su dieta diaria, por lo que algunos pediatras medican suplementos de hierro que ayudan al desarrollo neurológico, aspecto cognitivo y las relaciones humanas.
Lea también: Quinta “Vacunatón” continuará con mayores de 38 años este fin de seman.
Anemia Cero
El programade la empresa Hortifruit brinda tratamiento gratuito a los niños a base de sulfato ferroso, capacitaciones constantes a los padres de familia, a cargo de un nutricionista, y hacer seguimiento a través de control de hemoglobina mensual. Además,entrega kits de alimentos nutritivos para complementar la alimentación balanceada que los niños beneficiarios necesitan.
Estos servicios se ofrecen de manera gratuita por un periodo de seis meses. En esta oportunidad, la campaña de despistajes se realizó en tres fechas en la Plaza de Armas de Valle de Dios y en la Plaza de Armas de Nuevo Chao, a donde los padres asistieron con su DNI, el DNI de su mejor hijo y su carné de vacunación. Será a fin de agosto que iniciará la etapa de seguimiento a los niños y capacitaciones a los padres de familia.
El gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Hortifrut Perú, Juan Luis Lazarte, señaló que “la pandemia podría estar ocasionando un aumento en las cifras de anemia” y que se debe “promover iniciativas que ayuden al desarrollo de los niños”. “El desarrollo de la niñez es clave para seguir forjando ciudadanos con mejores oportunidades para su crecimiento personal y favorecer la integración social., señaló.
La empresa con más de 30 añospudodesarrollar esta actividad gracias al apoyo del Voluntariado Hortifrut, que se encargó de la logística y otras coordinaciones como la entrega de mascarillas, de medicamentos a los padres de familia y verificar la atención personalizada de los asistentes.
- Tags: Anemia, Endes, Hortifrut, La Libertad, Virú