De acuerdo al magistrado Dejo Apaestegui, se cumplen los requisitos para esta medida al existir graves elementos de convicción
El Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra el cantante Juan Peña y el animador Joseph Huerta, investigados por la presunta organización del evento en la discoteca Thomas Restobar, ubicada en Los Olivos, donde 13 personas murieron durante una intervención policía el 22 de agosto de 2020.
Así, la Corte de Lima Norte, a cargo del juez Luis Alberto Dejo Apaestegui, declaró fundado el pedido de la Fiscalía al considerar que “hay evidencias suficientes que vinculan a ambos por los delitos de homicidio simple” y violación de medidas sanitarias” por la pandemia de COVID-19.
“El juez Luis Dejo Apaestegui declaró fundado pedido de prisión preventiva al cumplirse los requisitos para su imposición: graves elementos de convicción, una eventual pena mayor a cuatro años de cárcel y riesgo razonable de fuga”, informó el Poder Judicial desde su página oficial de Twitter.
Lea también: Pedro Castillo expresó el mayor de sus respetos al “glorioso y heroico” Ejército peruano
De acuerdo a la investigación, Juan Peña no tiene arraigo laboral y Joseph Huerta tampoco cumple con los arraigos necesarios. Por lo que, el magistrado solicitó informar a la Policía para que aprehenda a los investigaos y sean internados en la prisión que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Por su parte, la defensa legal de Juan Peña y Joseph Huerta apelarán la decisión de la Corte de Lima Norte, por lo que “se tendrá que evaluar en una segunda instancia”. Según las declaraciones de Peña a la Dirincri, él no tuvo mayor participación en la organización del evento, ya que fue contratado por Joseph Antonio Huerta Quispe para tocar por cuatro horas y media.
Tragedia en Thomas Restobar
El 22 de agosto del año pasado, durante la primera ola de COVID-19 y en pleno toque de queda, la discoteca Thomas Restobar abrió sus puertas de forma clandestina para un evento que congregó decenas de personas. Ante la denuncia de los vecinos, la policía nacional acudió para detener a los asistentes; sin embargo, al intentar huir, los ciudadanos se asfixiaron unos a otros.
El resultado fue 13 personas fallecidas: Lyz Joselyn Melosevich Huanca, Karen Milagros Ucañan Rodríguez, Joan Diego Flores Paz, Mirian Paola Rosso Loja, Jessica Vanessa Ramos Acevedo, Daphane Fiorella Rioja Santos, Angie Inés Flores Isminio, Cynthia Nieves Salazar Cantaro, y Milagros Roxana Quiroz Sánchez.
Además, Alison Dayana Montañez Sudario, Mayhurit Salcedo Velásquez, Sandra Thalia Peña Osco y Mercedes Misku Sánchez Sánchez. Según los videos de las cámaras de seguridad, el local, ubicado en un segundo piso, tenía como única salida una puerta angosta, precedida por unas escaleras. Aspectos que no cumplían con las normas de defensa civil.
De momento, el 22 de septiembre de 2020, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte confirmó la prisión preventiva de 18 meses contra Job Luque Ayala, el ciudadano que alquiló el local donde funcionaba la discoteca Thomas Restobar.
- Tags: Covid19, Job Luque Ayala, Los Olivos, Thomas Restobar