Vladimir Cerrón: ¿Qué dijo en su primera entrevista?

Author: No Comments Share:
Vladimir Cerrón: ¿Qué dijo en su primera entrevista?
Foto: GEC

El líder de Perú Libre respondió sobre los cuestionamientos a su presunta influencia dentro del Gobierno de Pedro Castillo

Este domingo, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, asistió a su primera entrevista con la prensa nacional desde que el profesor Pedro Castillo asumió la presidencia de la República. En diálogo con Canal N, el exgobernador regional de Junín, sentenciado por corrupción, aseveró no manejar los hilos “desde las sombras”.

“¿Sabe cuántos militantes de Perú Libre hay en el Gabinete? Somos minoría en ese componente. Si yo controlara el Gobierno, yo hubiera puesto mínimamente a la mitad de los ministros y eso definitivamente no existe”, aseveró al programa Agenda Política. Aunque reconoció que existe una postura del partido con el Gobierno, precisó que Castillo “tiene toda la autonomía y todo el derecho porque el pueblo lo ha elegido a él”.

En esa línea, detalló que su vínculo con el actual mandatario es “totalmente amical, cordial”, descartando que el jefe de Estado sea un “subordinado” suyo y viceversa. “Pedro Castillo no es subordinado mío. Ni Cerrón es subordinado de Castillo. Eso ha quedado siempre claro. Ha quedado cristalino en las reuniones que hemos tenido”, aseveró.

Lea también: Gabinete Bellido pedirá voto de confianza al Congreso el 26 de agosto.

Por otro lado, consultado por qué cargo le hubiera gustado ocupar en el Gabinete Ministerial, confesó que ese era la Cancillería y no Salud ni Economía, ya que tiene una afinidad por la política exterior. Además, comentó que si durante la campaña electoral se prometió el indulto a Antauro Humala, sentenciado por rebelión, el presiden “debe cumplirlo”.

Congreso y referéndum
En tanto, sostuvo que en este momento hay “una política de querer ajustar al gobierno para que los perdedores pongan a sus miembros integrantes dentro del gabinete”. “Hay muchos sectores interesados en eso, pueden ser sectores empresariales, financieros, económicos del país a quienes no les gusta la política que ha proclamado Castillo, partiendo por una nueva Constitución política a través de Asamblea Constituyente“, apuntó.

Cerrón Rojas comentó que en Perú Libre no son “partidarios de que el Congreso se tenga que cerrar”, tras la posible negativa de confianza a dos Gabinetes Ministeriales. “Esa es una posibilidad discrecional que puede tomar el presidente. Los ejemplos que nos han dado después de cerrar dos congresos han sido fatales. Creo que el presidente no va a ir por ese camino”, observó.

Asimismo, comentó que las rectificaciones que haga la organización política al Gobierno es en “opiniones o planteamientos” y no a través de funcionarios, ya que “eso sería una intromisión”. E indicó que el partido está en el proceso de recolección de firmas para lograr el referéndum de cambio de la Constitución, como vía extralegislativa [artículo 32], distinta a la que vía parlamentaria del artículo 206 [reforma constitucional], anunciada por Castillo Terrones.

Dinámicos del Centro
En otro momento, Cerrón Rojas mencionó que la investigación fiscal que se sigue contra él y otros miembros de Perú Libre por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y negociación incompatible fue “creada con el fin de deteriorar la campaña electoral y la candidatura del hoy presidente Pedro Castillo”. Y que solo tres de los 21 investigados pertenecen a su partido: Marina Vásquez, Waldir Vilcapoma y Eduardo Bendezú.

Lea también: Congreso investigará “presuntas irregularidades” de los primeros días del presidente Pedro Castillo.

Según comentó, el dinero incautado durante las diligencias fue hallado a personas vinculadas al APRA y Fuerza Popular, también investigados. “Lo que aquí quieren vender es que ese dinero se les incautó a Perú Libre, a sus funcionarios y que iba para la campaña. No hay ningún solo elemento que puedan demostrar que haya ido a la campaña política de Pedro Castillo”, acotó.

Por ello, negó enfáticamente que la campaña de Pedro Castillo haya sido financiada por el gobierno regional de Junín, por “dinero oscuro de narcotráfico ni del terrorismo” o de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín. En tanto, detalló que el partido aumentó su patrimonio gracias al aporte de los militantes, lo que permitió además comprar el local partidario en Lima.

“Perú Libre fue un partido que siempre aportó, estatutariamente”, indicó. Por último, adelantó que, si es que no se dan las condiciones, no postulará a la presidencia de la República en 2026, pero que el partido está en el trabajo de formar nuevos cuadros y que para ese año “debiera tener dos cuadros presidenciales varones y dos cuadros presidenciales mujeres”.

Por otra parte, calificó de “un mito” que él solo haya pagado la reparación civil de S/850.000 de la sentencia por negociación incompatible, que recibió en 2019 cuando ocupaba el cargo de gobernador regional de Junín. Por el contrario, detalló que él abonó S/269.000 y el resto lo pagaron los otros tres sentenciados.

Economía popular con mercado
Por otro lado, Cerrón Rojas manifestó que fue él quien sugirió a Pedro Castillo la permanencia de Julio Velarde. “Lo saludé [a Velarde] y le dije que nos parecía bien que no haya un proceso traumático en el tema económico, que es lo que más se ha reclamado. Fue muy breve la conversación. Eso [ratificar a Velarde] no fue un desliz del profesor Castillo, como lo habían criticado. Fue en este caso una toma de conducta colegiada por el partido y por el candidato”, añadió.

Lea también: Las preguntas de la interpelación a Héctor Béjar.

Además, explicó que, en su perspectiva, el Estado debe ser un “ente regulador” de los precios ante la subida de costos, alza del dólar porque “no puede permitir los abusos”, ya que la economía popular con mercados, propuesta de Perú Libre, implica que el Estado regule el mercado.

“Hay que controlar todo lo que daña a nuestro pueblo, si no qué razón tiene de existir el Estado”, cuestionó. En cuanto a las empresas extractivas, aseveró que si estas no aceptan los cambios tributarios, deberían irse y venir otra, o sino “el Estado asumir la explotación y exploración”.

No puede ser solo 30% para el Estado, más aún cuando los recursos, hoy ha subido precio del cobre, petróleo, gas y el Perú no se beneficia en nada”, dijo. “Estatización no queremos, requerimos tomar el control de esos recursos. Nosotros no podemos nacionalizar lo que es nuestro, esos recursos son propiedad del Estado peruano”, agregó Cerrón.

En tanto, al empresariado nacional, ratificó, “hay que darle todas las ventajas”, y la empresa transnacional “debe trabajar en lo que se considera complementario”.

Author

Previous Article

Héctor Béjar renuncia a la Cancillería

Next Article

Las preguntas de la interpelación a Héctor Béjar

También te puede interesar