El canciller tendrá que responder al Parlamento si conoció al Che Guevarra, sobre su pasado guerrillero y la política exterior de su gestión
Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular presentaron el jueves 12 de agosto una moción para interpelar al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar. El pedido, firmado por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, incluye 26 preguntas sobre la presunta salida del Perú del Grupo de Lima, fundado para condenar el quiebre constitucional en Venezuela.
La moción busca conocer la opinión de Béjar sobre Venezuela, Cuba, Nicaragua y la política exterior de su gestión, así como aspectos de su vida, como su pasado guerrillero en la década de los sesenta. El lunes, el canciller de 85 años, consideró como “una buena noticia” que el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano“se reactive con la mediación noruega en Ciudad de México”.
Durante su juramentación al cargo, el 3 de agosto, el titular de Tarre Tagle condenó los “bloqueos y embargos” unilaterales, respaldando el derecho de cada país de mantener intercambios según su voluntad. Además, indicó que contribuirán con los países europeos y latinoamericanos en el “entendimiento de las diversas tendencias políticas” de dicho país, pero “sin intervenir en su política interna”.
Lea también: Conozca a Ricardo Medina, congresista que presidirá la Comisión de Educación
Pliego de preguntas
El pliego de 26 preguntas que deberá responder el canciller Béjar incluye dudas sobre si recibió “instrucción guerrillera” en su juventud y si conoció al Che Guevara, líder de la revolución cubana. Además, si formó parte del Ejército de Liberación Nacional en los años 60, el porqué de esas decisiones y cómo conjuga dicha experiencia “con su visión actual de Estado de derecho”.
Asimismo, si ha decidido oficialmente el retiro de Perú del Grupo de Lima, las razones para esa medida. Por otro lado, su mirada sobre la posibilidad de un indulto para los líderes senderistas y emerretistas en el Perú y los motivos para la reconstitución de Unión de Naciones Surameicanas (Unasur).
También su posición sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la reincorporación del Acuerdo de Escazú. Por último, la posición sobre la política estadounidense y la estrategia internacional de colaboración de lucha antidrogas.
¿Cuál es el proceso de interpelación?
El artículo 83 del Reglamento del Congreso establece que, para presentar una moción de interpelación a un ministro, esta debe estar firmada por no menos del 15% del número total de legisladores, es decir 20, y debe incluir el pliego de preguntas. Esta “tiene preferencia” y “es vista antes que cualquier otra moción”.
Lea también: Gabinete Bellido pedirá voto de confianza al Congreso el 26 de agosto
El inciso B del mismo artículo detalla que, para admitir la moción, se requiere el voto de “por lo menos de un tercio de congresistas hábiles”; entonces, la votación se realizará indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción. El Pleno del Congreso acuerda “día y hora” para que el ministro conteste la interpelación.
La cita pactada no puede realizarse ni antes del tercer día ni después del décimo de la votación. De prosperar la interpelación, según el artículo 86 del Reglamento Interno, los congresistas pueden plantear una moción de censura si no se encuentran conformes con las respuestas brindadas. Esta debe tener firmas de no menos del 25% del número legal de congresistas, es decir 33.
En el caso de la censura, esta se debate en el pleno y “la votación se realiza entre el cuarto y el décimo día después de su presentación”. Para su aprobación, se necesita el voto de más de la mitad de los congresistas totales: 66 de 130.
- Tags: Cancillería, Che Guevara, Congreso, Héctor Béjar, interpelación