El administrador de empresas es opositor al enfoque de género, consideró la homosexualidad “una deformación” y propuso programas para que se vuelvan “normales”
El parlamentario de Renovación Popular Esdras Ricardo Medina Minaya presidirá la Comisión de Educación del Congreso de la República durante el periodo anual de sesiones 2021-2022, según el acuerdo de la Junta de Portavoces. Medina es un ferviente opositor al currículo escolar con enfoque de género y durante su juramentación como congresista, vistió una mascarilla del movimiento conservador “Con mis hijos no te metas”.
¿Quién es Ricardo Medina?
El legislador representante de la región de Arequipa es graduado en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa (UNSA) y ejerció el cargo de secretario de defensa de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Ariepa). Según sostiene, “conoce el sector público y privado”.
Lea también: Congreso aprueba creación de una comisión para investigar el proceso electoral de 2021.
En 1995, postuló al Legislativo por el Movimiento Social Independiente de Recambio y, en 2014, ocupó el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Después, postuló sin éxitos a la alcaldía distrital de Sachaca, al cargo de regidor distrital de Paucarpata y al puesto de alcalde provincial en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Castigos de “Dios”
Medina Minaya se ha declarado un cristiano evangélico y, durante su trayectoria, ha criticado la currículo escolar con enfoque de género, que busca igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la sociedad, por considerar que “homosexualiza” a los menores y “promueve” las relaciones sexuales a una edad temprana.
De hecho, es uno de los miembros más reconocidos del movimiento conservador “Con mis hijos no te metas” en Arequipa. Y en 2017, durante su gestión como regidor en esa región del país, provocó revuelo internacional por sus polémicas declaraciones sobre el enfoque de género.
El hoy presidente de la Comisión de Educación aseveró que las lluvias que azotaban al país debido al fenómeno de El Niño costero eran un “castigo divino”. Así también lo era el terremoto en Chile por aprobar el matrimonio homosexual.
“Si el Gobierno no hubiera dado su mano a torcer [con la ideología de género], Dios no hubiera castigado a nuestro país. Estoy convencido, porque en Chile se aprobó el matrimonio gay y ya hubo terremoto”, dijo en ese entonces.
Otra de sus expresiones, abiertamente homofóbicas, las hizo en marzo de 2018. Ese año, durante la campaña electoral para la alcaldía provincial de Arequipa, propuso una serie de programas para los ciudadanos con otra “opción” sexual para reformarlos y que así se vuelvan “normales”.
Lea también: Congreso investigará “presuntas irregularidades” de los primeros días del presidente Pedro Castillo.
Sin embargo, durante esta campaña electoral, el ahora congresista prefirió reservar sus opiniones sobre estos temas y, en una entrevista con el diario La República, solo manifestó que respetaba las “opciones” delas personas homosexuales y que nada tiene que ver con la decisión de cada individuo.
En tanto, según su hoja de vida, no presenta antecedentes judiciales pero, de acuerdo al registro del Ministerio Público, tuvo 19 procesos entre el 2012 y 2021: 10 como imputado y el resto como denunciante.
En 2017, fue denunciado por maltratar a sus dos hijas, pero el caso fue archivado por la fiscal Gabriela Alarcón porque, según indicó, “no habían elementos probatorios para una acusación”. Sobre el resto de las imputaciones dijo al diario La República: “Cuando uno es político así es”.
- Tags: CMHNTM, Congreso, Renovación Popular, Ricardo Medina