Personal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en compañía de la Fiscalía retirarán los tractores que destruyeron parte de las Lomas, según informaron a Pica News
El último domingo, un usuario de Twitter reportó la presencia de maquinaria pesada destruyendo parte de Las lomas de Mangomarca, un paraje natural considerado desde 2018 un ecosistema frágil por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.
“Esto está pasando en Lomas de Mangomarca, máquinas destruyendo el ecosistema, dónde están las autoridades, este es el calvario que vivimos los [ciudadano] que cuidamos”, escribió Eddy Martin. En un siguiente mensaje, indicó a las autoridades municipales del distrito, que alberga más de un millón de ciudadanos, “no les interesa”.
“Mientras destruyen las Lomas de Mangomarca las autoridades que deberían protegerla pues no hacen nada, dejan que la depreden”, lamentó. Por lo mismo, las exhortó a “hacer su trabajo” y proteger este paraje natural de los traficantes de tierra, tal y como hacen los ciudadanos involucrados. Así también, invocó al Ministerio del Ambiente y a Serfor.
Lea también: Todo sobre la Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de cooperativas agrarias
Por su parte, la asociación ambiental y de conservación de las Lomas de Mangomarca, que realiza circuitos turísticos para incentivar la consciencia y protección de la zona, lamentó que las autoridades “no apoyen” y ellos tengan que enfrentarse “solos a la mafia de tráfico de terrenos”. “Nuestra Lomas están siendo atentadas y destruidas, nadie dice o hace nada. ¿Hasta cuándo?”, cuestionan.
¿A quién corresponde cuidarlas?
Las Lomas de Mangomarca no forman parte del Área de Conservación Regional (ACR) del Sistema de Lomas de Lima, del cual es responsable la Municipalidad de Lima; por lo que, su protección recae en la municipalidad distrital, es decir San Juan de Lurigancho, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Pese a esto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que se está dando instrucción a la procuradora de la comuna para que las personas que hacen mal uso del espacio puedan ser denunciadas. Del mismo modo, Vianca Madrid, gerenta de Recursos Naturales del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, informó que un equipo hará una visita a la zona.
“Se está enviando cartas a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y a Serfor. El tema también lo vamos a ver en fiscalía”, agregó. Ante ello, Pica News tomó contacto con el municipio distrital para conocer las acciones que tomarían solos o en coordinación con Serfor para contrarrestar y evitar más daños en este ecosistema.
El lunes, la Central de Videovigilancia y Seguridad Ciudadana nos informó que la oficina de Fiscalización “ya se hizo cargo” de la denuncia de daños en las Lomas de Mangomarca, incluso nos brindaron el teléfono del supervisor de Fiscalización, Luis Campoverde, para tener más detalles al respecto.
Sin embargo, en conversación con Campoverde, nos indicó que “recién hace una semana había tomado el cargo” y se mostró sorprendido por la reciente denuncia de tractores en la zona, tal es así que nos pidió el enlace del video para conocer el hecho.
Lea también: Machu Picchu estuvo habitada décadas antes de lo que se creía.
Horas después, en una nueva llamada, nos confirmó que a primera hora el martes tanto él como un equipo con personal Fiscalización se acercarían a la zona para investigar los hechos y evaluar las medidas que tomaría su naciente gestión.
“Águila, águila”
En efecto, por la tarde del martes personal de la municipalidad de San Juan de Lurigancho acudió a la zona, acompañada de la policía de La Huayrona, y la procuraduría de la comuna. Según comentó Campoverde a Pica News, el área afectada pertenece al sector denominado La Huayrona, ubicado a la espalda de las Lomas de Mangomarca.
Ahí hallaron solo una excavadora y retroexcavadora, las personas habían huido. “Los supuestos traficantes se comunican de una manera muy singular. Hemos escuchado que gritan: “águila, águila”, cuando sube un policía o patrulla de serenazgo”, advierte. Sin embargo, tras su fuga, las autoridades encontraron el ecosistema profundamente lastimado.
“Al parecer han estado raspando el cerro y sacando tierra de ahí. Han dañado el ecosistema. Eso es un delito”, indicó. Por tanto, a través de la Procuraduría interpusieron la denuncia en la comisaría de La Huayrona y delegaron personal en el área para evitar que retornen.
“Se ha puesto personal de la Subgerencia de Control de Operaciones y Sanciones desde la mañana hasta las 12: 00 p.m. haciendo seguimiento que no se ejecute nada ahí [en la zona]”, detalló Campoverde. En tanto, adelantó que hoy miércoles 11 de agosto, personal de San Juan de Lurigancho, en compañía del alcalde Alex Gonzales y un representante de la Fiscalía retirarán los tractores.
Lea también: Gobierno promulga Ley Nacional del Cáncer que garantiza cobertura universal y gratuita.
Lomas de Mangomarca
Las Lomas de Mangomarca son un paraje natural con más de 500 hectáreas de vegetación con 35 especies de flores silvestres y 18 especies animales como el colibrí de oasis, la golondrina azul o la blanca, la lechuza terrestre y la lagartija tigre.
Está ubicado en la urbanización Mangomarca, en el distrito más grande y poblado de Lima, considerado un pulmón de San Juan de Lurigancho, a veinte minutos del Centro de Lima. En invierno, durante las lluvias y bajas temperaturas, da vida a una vasta vegetación de intensos tonos verdes, así como formaciones rocosas y densas neblinas. Por eso, ofrece hasta tres rutas para practicar el trekking.
Cuenta con un bosque urbano, piedras canteadas, rocas con forma de perro y la denominada “boca de lobo”; además,un área denominada de las hechiceras, donde se habría realizado brujería con muñecos de vudú. Existe evidencia de restos arqueológicos en parte del ámbito de la loma costera y, lamentablemente, registra un crecimiento urbano ilegal.