Los congresistas se incorporaron a la bancada de Avanza País. Sin embargo, uno de ellos está afiliado al partido que lidera Rafael López Aliaga
Renovación Popular vuelve a sufrir bajas en su composición. Tras la salida del legislador Héctor Valer, los parlamentarios Norma Yarrow, María Jessica Córdova y Diego Bazán renunciaron irrevocablemente a la bancada debido a “constantes desacuerdos y discrepancias”.
“Hemos renunciado irrevocablemente a la bancada de Renovación Popular por constantes desacuerdos y discrepancias. Buscamos el bien común, consensos, defender la Constitución y el Estado de Derecho que permita la gobernabilidad del país”, escribió Yarrow en su cuenta oficial de Twitter.
Lea también: Maricarmen Alva pide al presidente Pedro Castillo convocar a un Consejo de Estado.
La congresista también aseguro que no ha renunciado al partido político y agradeció el apoyo recibido de parte del excandidato presidencial Rafael López Aliaga. Asimismo, indicó que siguen “unidos y fuertes” para llevar a cabo los proyectos que se difundieron en campaña, como “Hambre Cero”, “Agua Para Todos”, así como “luchar por un país democrático”.
“Seguimos siendo parte de los mismo principios provida, profamilia y sobre todo prodemocracia. Reafirmo mi compromiso con ustedes de luchar en contra del comunismo y terrorismo, porque como lo dije con terroristas ni un centímetro”, agregó.
Las cartas de Diego Bazán y María Córdova coinciden en señalar que “por motivos de conciencia, defensa de mis principios democráticos y frente a la necesidad de anteponer los intereses del Perú”, presentan sus renuncias irrevocables. Con esto, la bancada de Renovación Popular se queda con solo nueve integrantes, lo que podría hacerles perder una comisión en el Congreso.
Cambio de grupo
A las pocas horas de conocerse la salida de los parlamentarios de Renovación Popular, el partido político Avanza País publicó un comunicado en el que informaba de la integración de estos a su bancada.
“Le damos la bienvenida a Norma Yarrow, Diego Bazán y Jessica Córdova, su incorporación hará de nuestra bancada una mucho más fuerte. Ahora seremos diez los parlamentarios de Avanza País los que lucharemos por la vigencia de la Constitución y el Estado de Derecho de nuestro país”, indicaron.
Sin embargo, el artículo 37.7 del Reglamento del Congreso prohíbe que congresistas que pertenezcan al mismo partido formen parte de otros grupos parlamentarios. En el caso del legislador Diego Bazán, está se encuentra afiliado a Renovación Popular y no renunciado a su militancia, lo que -en teoría- tendría que impedir su incorporación a la bancada de Avanza País.
Empero, en el Legislativo suelen ser “flexibles” respecto a la aplicación del Reglamento, por lo que habría que esperar si permiten que Bazán integre otra bancada. De ser así, podría abrirse un camino para que otros grupos políticos también se fraccionen.
Por su parte, Jorge Montoya vocero de Renovación Popular, minimizó la renuncia irrevocable de los tres parlamentarios a su bancada, asegurando que “son cosas que pasan” en todas las agrupaciones políticas.
“La línea de Renovación Popular no ha cambiado en lo más mínimo y es pública, como le digo, somos el partido que más declara a la prensa y el que más da a conocer lo que está marcando políticamente”, indicó a un programa de televisión.