El presidente Pedro Castillo y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, aceptaron la renuncia al cargo de Fiorella Molinelli, investigada por presuntamente liderar una organización criminal
El Gobierno designó al químico farmacéutico Mario Carhuapoma Yance como nuevo presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), en reemplazo de Fiorella Molinelli. Así, a través de la Resolución Suprema N°019-2021, publicada el domingo 8 de agosto, el presidente Pedro Castillo y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, aceptan la renuncia de Molinelli al cargo.
El último sábado, la exfuncionaria comunicó que dejaba la presidencia ejecutiva de EsSalud “a pedido” del Gobierno y denunció ser objeto de una campaña en su contra y una persecución política. Molinelli es investigada por la Fiscalía por presuntamente ser la líder de una organización criminal denominada El Club de las Farmacéuticas, dedicada a compras irregulares.
Lea también: ‘El club de las farmacéuticas’: Quiénes son y de qué se les acusa.
¿Quién es Mario Carhuapoma?
El nombrado presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, es un científico y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y, hasta antes de esta designación, se desempeñaba como decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Ha sido consultor y evaluador en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, ha ganado diversos premios como la que obtuvo, en 2010, por la ‘Mejor Tesis Doctoral en Ciencias’ al evidenciar en pruebas de laboratorio que el aceite esencial de la muña “ayudaba a eliminar el Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis”.
Seis años después, obtuvo otros reconocimientos por la innovación en ciencias y tecnología farmacéuticas otorgados por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) y el Premio Hipólito Unanue
Al conocerse la designación de Mario Carhuapoma, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) saludó, a través de sus redes sociales) el nombramiento del investigador.
Recomendó ivermectina
Desde sus redes sociales, Carhuapoma Yance recomendó el uso de ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19, pese a que no existe evidencia científica de sus beneficios. Durante el 2020, consideró a este antiparasitario como un “arma inteligente” para luchar contra el coronavirus, siempre que sea utilizado bajo supervisión de farmacéuticos y médicos.
Por otro lado, en diálogo con RPP, mencionó que en su gestión continuarán con el proceso de vacunación bajo la dirección del Ministerio de Salud y tratará de dar continuidad al trabajo de su antecesora. Asimismo, enfatizó que, con miras a una mayor rapidez a la atención del seguro social, primará la “innovación con respecto a todos los procesos pendientes de EsSalud”.