El Primer Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima también dictó comparecencia para otros cuatro investigados
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para tres presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Ángeles Negros’ que traficaba camas UCI en el hospital Guillermo Almenara. La orden alcanza a Ana Aróstegui Girano, tesorera de la ONG Donantes de Esperanza; Nery Ochoa Menacho, trabajadora a cargo del ingreso a camas UCI, y Pedro Pino Gonzáles, coordinador de la Red Almenara.
La jueza penal Ingrid Estacio Soria dictó también comparecencia con restricciones para otros tres investigados: Iraida Muñoz, miembro de la ONG Donantes de Esperanza; Vanessa Recuenco, hija de Nery Ochoa; Sebastián Bazalar, hijo de Ana Aróstegui, y Piero Pino, hijo de Pedro Pino. Ellos deberán pagar S/. 5 mil soles en un plazo de cinco días.
Lea también: Red criminal cobraba hasta S/. 82 mil por cama UCI en el hospital Almenara.
La Fiscalía, por su parte, anunció que apelará la decisión del Primer Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), ya que había solicitado 36 meses de prisión preventiva para los implicados en el tráfico de camas UCI en el hospital Almenara del Seguro Social de Salud (Essalud).
Según la tesis del Ministerio Público, los implicados cobraban hasta S/. 82 mil para asegurar una cama de cuidados intensivos a los pacientes con COVID-19 durante la pandemia. El caso se conoció tras la denuncia de un ciudadano que realizó el pago para que su pariente acceda a una cama UCI, pero cuyo familiar no recibió el traslado y falleció producto de la enfermedad.
Así, la madrugada del 22 de julio, nueve personas fueron detenidas como parte de las diligencias que realizaron agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la PNP, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Unidad de Inteligencia Financiera.
- Tags: Almenara, Ana Aróstegui, Ángeles Negros, Camas UCI, Covid19