El secretario general de esta cartera, Mario Rubio Uriarte, y el propio ministro también son cuestionados por tener infracciones de tránsito
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejó hoy sin efecto la designación de Alberto Falla Avellaneda como Director Ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad), entidad encargada de gestionar el transporte público en el país. Esto luego que El Comercio revelara que Falla es fundador de una empresa que emitía de manera irregular certificados de revisiones técnicas para vehículos.
El 11 de mayo de este año, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) clausuró la planta de revisiones técnicas vehiculares Revisiones Técnicas del Sur (Retecsur SAC), tras descubrir que cobraba para emitir certificados de inspección técnica a autos que no habían pasado la evaluación, lo que ponía en riesgo a choferes y peatones.
Lea también: Fuerzas Armadas y la Policía reconocen a Pedro Castillo como su jefe supremo.
De hecho, fue esta la empresa que emitió el certificado aprobado de inspección vehicular al camión de placa A2x-847 causante de la deflagración de gas licuado de petróleo en Villa El Salvador, que provocó la muerte de 34 personas y dejó otras 30 heridas. Los incendios desatados también produjeron daños en 30 viviendas y vehículos.
Pese a esto, el ciudadano nacido en Chiclayo formó parte del equipo de transferencia de la nueva gestión del MTC y el 2 de agosto fue designado como Director Ejecutivo de ProMovilidad, entidad adscrita a esta cartera. Tanto la resolución de nombramiento como que la deja sin efecto esta designación está firmada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas.
Más funcionarios cuestionados
Además del ya retirado director de ProMovilidad, el propio titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas, es severamente cuestionado por tener papeletas por infracciones de tránsito consideradas graves, figurar como gerente de una empresa de transportes sin autorización de la Autoridad de Transportes Urbano (ATU) y por una denuncia de agresión física y psicológica impuesta por su expareja en 2011.
Según el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), tiene una papeleta de 2015 por manejar por la noche sin luces reglamentarias, y otra de 2016, por estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización. Además, tiene otra aún pendiente de pago, impuesta en 2019 por utilizar la bocina en forma innecesaria.
El dominical Cuarto Poder reveló también que desde, el 17 de mayo de 2014, la miniván de placa F7P-104, de propiedad del ministro Silva Villegas, tiene una papeleta por prestar servicio sin contar con autorización. El vehículo estaba ubicado en el paradero Rayito de Sol, en Rímac, uno de los puntos de colectivos informal que parten hacia Huaral.
Lea también: Las claves sobre la primera conferencia de prensa del Gobierno de Pedro Castillo.
“Vehículo intervenido con pasajeros presta servicios de transporte sin contar con la autorización del servicio”, narra la observación del inspector que intervino el vehículo. Según los datos del Servicio de Administración Tributaria de Lima, la multa por S/. 4.300 está pendiente de pago.
Otro funcionario cuestionado es Mario Domingo Rubio Uriarte, quien fue designado Secretario General del MTC el 1 de agosto. Él tiene una sentencia por daños y perjuicios por haber causado un atropello el 29 de junio del año 2003, y otra papeleta del 17 de julio de ese año por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
También pesa sobre Rubio Uriarte una tercera papeleta impuesta en 2011 por “estacionar o detener el vehículo sobre la línea demarcatoria de intersección, dentro de éstas o en el crucero peatonal (paso peatonal)”.
- Tags: Alberto Falla, MTC, Revisiones técnicas, Sutran, VES