La estrategia de vacunación se repetirá todos los fines de semana de agosto y se replicará en las distintas regiones del país
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que las personas mayores de 38 años podrán inmunizarse en la cuarta ‘Vacunatón’ que se desarrollará en Lima y Callo este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto. Con esta jornada ininterrumpida, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) espera retomar con fuerzas las campañas de vacunación contra el COVID-19.
“Queremos continuar con los Vacunatones, vamos a empezar a vacunar desde este viernes con la vacunación de mayores de 38 años para arriba, vamos a bajar el grupo etario, no solo será en Lima y Callao”, dijo. Además, adelantó que descentralizarán esta estrategia a regiones como Ica, Junín, Cajamarca, Arequipa y Piura.
Ante ello, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, detalló que organizarán Vacunatones durante todos los fines de semana del mes de agosto. Y que, para esta cuarta jornada, la meta ha subido a proteger a 300 mil ciudadanos como mínimo, “con la expectativa de llegar 350 mil personas vacunadas”.
Lea también: Sinopharm: Todo sobre la vacuna víctima de la campaña de desinformación.
Así también, Jiménez comentó que durante esta Vacunatón, los ciudadanos mayores de 38 años recibirán la primera dosis del fármaco de Sinopharm; mientras que, aquellos que tienen programada la inoculación de la segunda dosis de Pfizer, recibirán la vacuna de la farmacéutica estadounidense, como corresponde.
Según explicó a Canal N, esto se debe a que ha llegado al Perú un millón de dosis de vacuna Sinopharm y han decidido disponer el ingreso de esas dosis a las regiones del país, incluido Lima y Callao.
Resistencia a la vacuna
Por otro lado, el ministro de Salud indicó que se continuará priorizando la inmunización de las personas mayores de 60 años rezagados. “Debemos hacer todos los esfuerzos para que se vacunen con las dos dosis. Si no los vacunamos, no vamos a poder evitarles las complicaciones de una tercera ola”, manifestó.
Por ello, comentó que el Gobierno se enfocará en los estímulos positivos y de información para propiciar una mayor participación ciudadana, considerando que el Perú solo ha inmunizado el 17% de la población y se requiere vacunar por lo menos al 70 o 75% para obtener un control comunitario de la enfermedad.
Lea también: OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19.
“El mayor incentivo para la gente tiene que ser que no se va a morir si se vacuna”, expresó. Asimismo, manifestó que será necesario conversar con el laboratorio Sinoharm, con el cual la saliente administración gestionó la compra de 10 millones de dosis, para que los fármacos lleguen en agosto y no en setiembre, donde se prevé surja la tercera ola de la pandemia.
Por último, en entrevista con el programa No hay derecho, del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que es necesario el apoyo de todos los sectores para enfrentar una tercera ola de contagios de COVID-19. “Si el sector privado, de manera solidaria, quiere aportar su personal y ayudarnos en los traslados, nos simplificaría muchísimo el trabajo“, apuntó.
- Tags: Covid19, Hernando Cevallos, minsa, Sinopharm, Vacunaton