El sociólogo adelantó que su gestión se basará en una diplomacia social y descentralizada, enfocada en los derechos humanos
Durante la ceremonia de transmisión del cargo, el nuevo canciller, Héctor Béjar, anunció los lineamientos que regirán su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores: una diplomacia “nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada”. Desde el Palacio de Torre Tagle, a donde asistieron exfuncionarios públicos así como el exministro Alan Wagner, indicó que se orientará en función de los intereses nacionales.
Derechos humanos
En su discurso, mencionó además que se inspirará “en la historia y realidad nacional, la pluralidad cultural y étnica del Perú”; impulsarán en la agenda regional la justicia de género, y trabajarán por la paridad de género, en coordinación con la Defensoría de la Mujer y el Ministerio de la Mujer.
Lea también: Primeras propuestas del ministro de Economía, Pedro Francke.
“Nuestra política será abierta, democrática, fundamentada en la integralidad de los derechos humanos. Nuestra política son los derechos humanos”, dijo Béjar a la prensa. “Suscribimos la agenda del Cairo, sobre derechos sexuales y reproductivos”, anunció el también sociólogo durante la ceremonia.
“Apoyamos los 29 principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la normativa internacional de derechos humanos sobre la orientación sexual e identidad de género, para dar protección a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Integraremos los derechos humanos de las trabajadores sexuales, según ONU mujer”, afirmó Béjar.
Por otro lado, aseguró que la principal prioridad de su mandato ministerial será la lucha “sostenida y coherente” contra la pandemia del COVID-19, así como la inmunización de la población, por lo que la gestión de acuerdos con COVAX Facility para que las vacunas de este mecanismo internacional lleguen con celeridad. Además, priorizarán la reactivación económica y la regresión en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.
Medio ambiente
En tanto, el canciller Héctor Béjar mencionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores fortalecerá la integración latinoamericana “sin distinciones ideológicas”, y se revalorará la Comunidad Andina en sus dimensiones espaciales, económicas, comerciales, sociales, culturales y de integración física.
Asimismo, adelantó que retirarán del Congreso la solicitud para que el Perú renuncie al tratado de Unasur, y que nuestro país se reinsertará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En esa línea de acción, sostuvo que impulsará el acuerdo de Escazú, uno de los tratados más importantes en materia ambiental de América Latina y el Caribe.
Lea también: Ministerio de Trabajo publica base de datos de trabajadores en Planilla Electrónica.
“[Nos comprometemos a] promover medidas urgentes contra el cambio climático. [….] Impulsaremos el Acuerdo de Escazú”, dijo Béjar. El Acuerdo regional tiene el objetivo de garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, protegiendo a los defensores ambientales.
Política internacional.
Héctor Béjar condenó los “bloqueos y embargos” unilaterales, respaldando el derecho de cada país de mantener intercambios según su voluntad. Consultado por la prensa sobre la situación de Venezuela, indicó que contribuirán con los países europeos y latinoamericanos en el “entendimiento de las diversas tendencias políticas” de dicho país, pero “sin intervenir en su política interna”.
El canciller manifestó que estará de acuerdo con la política de Venezuela solo cuando esta “beneficie a su sociedad” y consideró que lo vital es encontrar la mejoría de los países de América Latina, no solo en Venezuela. “Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela, por que se respeten los derechos sociales de los venezolanos”, enfatizó.
Lea también: Guido Bellido Ugarte es el jefe del Gabinete Ministerial de Pedro Castillo.
Por último, consultado por las protestas en Cuba, Béjar comentó que “no tenemos por qué meternos en los problemas internos”, pero que, en general, para todos los países “nuestra política es una política defensora de los derechos humanos”, y están en contra de la represión, ya sea en el Perú y en todos los países.
“Nuestra política tiene que ser democrática para que exista el diálogo, no en el enfrentamiento y eso tiene que ver con Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile. Nosotros aspiramos a que los pueblos dialoguen, a que no se enfrenten”, concluyó.
Durante su discurso, el canciller del Perú recordó al poeta y guerrillero Javier Heraud, quien fuera su compañero en el Ejército de Liberación Nacional, señalando que “su poderoso e inmoral espíritu ingresó oficialmente a la historia de la patria”.
- Tags: Acuerdo de Escazú, Cancillería, ELN, Héctor Béjar, Yogyakarta