El economista se comprometió a aplicar el ‘Plan Bicentenario’, alternativa moderada en contraste al plan marxista leninista de Perú Libre
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció los lineamientos que tomará durante su gestión en una de las carteras más golpeadas por la pandemia de COVID-19. Desde su cuenta de Twitter, se comprometió a aplicar el Plan Bicentenario, propuesta moderada que presentó el presidente Pedro Castillo cuando aún era candidato, y las promesas del primer mensaje a la Nación.
“Trabajaremos por un rumbo económico que asegure progreso con justicia para todos”, escribió el último sábado. La noche anterior, el viernes 30 de julio, había jurado al cargo de manera oficial en nombre de un “avance sostenido y el buen vivir”, así como la igualdad de oportunidades, “sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual”.
“Por la democracia y la concertación nacional, sí juro”, expresó desde el Centro de Convenciones de Lima. En tanto, desde sus redes sociales, manifestó que es necesario recuperar el empleo “respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionamiento de mercados, promoviendo inversión privada y la pública”.
Lea también: Guido Bellido Ugarte es el jefe del Gabinete Ministerial de Pedro Castillo.
Propuestas
El docente y magister de 60 años, que trabajó de cerca en el equipo técnico de Pedro Castillo en la segunda vuelta y contribuyó a la moderación en propuestas económicas, trabajará por concretar las propuestas anunciadas por el presidente el 28 de julio: crear un millón de empleos, a través de un “golpe a la inversión pública” con S/. 4 mil 700 millones, y otorgar una “transferencia directa” de S/. 700 a las familias más vulnerables.
“Será un Ministerio de Economía y Finanzas cercano a los más vulnerables, impulsando de manera responsable el cambio que los peruanos esperan”, adelantó Francke. Por otro lado, indicó que, desde el gabinete, defenderán “la necesidad de tener una separación clara entre el gobierno y el partido” Perú Libre, reconociendo que este es una base política indispensable siempre que la apuesta sea concertar y fortalecer la democracia”.
“Perú se encuentra en un momento histórico; actuaremos con responsabilidad y en el marco de la democracia. Agradezco al Presidente Castillo y al primer ministro Guido Bellido por la confianza depositada en mi persona. Trabajaremos codo a codo con todo el gabinete ministerial”, acotó Francke.
Por otro lado, el economista de izquierda, formado en la Pontifica Universidad Católica del Perú, reafirmó su compromiso por la igualdad de oportunidades sin discriminación de género, identidad étnica u orientación sexual. “Combatiré la homofobia y apoyaré una lucha firme contra el senderismo asesino, en línea con el compromiso público hecho por nuestro Primer Ministro”, escribió.
Lea también: Pedro Castillo tomó juramento a 16 miembros de su Gabinete Ministerial.
En efecto el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, emitió un comunicado rechazando “categóricamente” toda forma de terrorismo y garantizando su compromiso con los derechos humanos. Esto, luego que se difundieran antiguas entrevistas donde cataloga a Sendero Luminoso como “un conjunto de peruanos que han tomado un camino equivocado” y publica citas de Fidel Castro con contenido abiertamente homofóbico.
En diversas entrevistas a la prensa, Pedro Francke aseguró que la propuesta económica de Castillo Terrones no tiene nada que ver con la de Venezuela y que durante su gobierno no harán expropiaciones ni estatizaciones. Incluso, expresó su intención de que Julio Velarde permanezca en la presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
Del mismo modo, en su calidad de miembro líder delequipo de transferencia con el Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno pasado, declaró a Punto Final que le planteó a Socorro Heysen, titular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que pueda quedarse unos meses más en el cargo.
Francke se ha desempeñado como gerente del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) y director ejecutivo de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y como economista senior de desarrollo humano del Banco Mundial.