Recurso pretendía anular la sentencia judicial por el delito contra la administración pública que pesa sobre el fundador de Perú Libre
La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación excepcional interpuesto por el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas contra la sentencia que, en 2019, confirmó la condena en su contra por el delito contra la administración pública, en la modalidad negociación incompatible en agravio del Estado.
Así, la Corte Suprema anuló la resolución N° 53 que, el 20 de noviembre de 2019, concedió los recursos de casación contra Cerrón Rojas, Henry Fernando López Cantorín, ex alcalde de Huancayo, y Carlos Arturo Mayta Valdez.
Lea también: Fiscalía interviene oficinas de Sutran por cobro de cupos a transportistas.
¿Qué sentencia se mantiene?
Permanece la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que, el 18 de octubre de 2019, confirmó la sentencia de primera instancia del 5 de agosto de 2019 que condenó a los tres imputados por el delito de negociación incompatible.
Además, los inhabilitó por el plazo de un año para el ejercicio de la función pública, conforme con los numerales 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal, y fijó el pago de S/. 850 mil como concepto de reparación civil. También,revocó el extremo de la sentencia de primera instancia que les impuso cuatro años con ocho meses de pena privativa de libertad efectiva.
En su lugar, reformó la sentencia a una de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el término de tres años, bajo reglas de conducta. Por lo que, el ex gobernador regional de Junín, así como los dos implicados, deberán acatar el cumplimiento de esta condena interpuesta en su contra.
Lea también: Primeras propuestas del ministro de Economía, Pedro Francke.
En 2019, el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín halló culpable a Cerrón de generar el pago de valorización indebida en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en La Oroya. Por tanto, fue suspendido de sus funciones como gobernador regional y trasladado al Centro Penitenciario de Huancayo hasta que su pena varió de efectiva a suspendida.
¿Qué es un recurso de casación?
El abogado Víctor Zavala explica al diario El Peruano que el recurso de casación es un “recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta aplicación de la ley o que ha sido dictada sin observar las formalidades de esta”. “Es la Corte Suprema de Justicia la entidad que expide dicha sentencia”, detalla.
- Tags: Corte Suprema, Junín, Perú Libre, Vladimir Cerrón