Exmandatario tuvo que entregar la banda presidencial a un edecán en las inmediaciones del Parlamento
Vergonzoso desaire. El exjefe de Estado Francisco Sagasti acudió al Congreso de la República para hacer entrega de la banda presidencial al nuevo mandatario Pedro Castillo. Sin embargo, fue retenido fuera del Parlamento e impedido de ingresar a sus instalaciones.
Al promediar las 12 del mediodía, el exmandatario abandonó Palacio de Gobierno y caminó hacia el Hemiciclo como hicieran sus antecesores. Empero, a diferencia de 2001 cuando Valentín Paniagua (encargado de la presidencia) entregó la banda al entonces legislador Carlos Ferrero Costa, quien lideraba la Mesa Directiva para que este a su vez la entregara a Alejandro Toledo, a Sagasti Hochhausler no se lo permitieron.
De acuerdo a Epicentro TV (integrada por los experiodistas de Cuarto Poder), fue la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (curiosamente de Acción Popular, el mismo partido que Paniagua) la que se negó a permitir que el expresidente Sagasti entregara la banda presidencial a su sucesor.
Lea también: Palacio de Gobierno se convertirá en un museo.
¿La razón? Para ella, y otros integrantes del Congreso, Francisco Sagasti dejó de ser presidente el día que cesó funciones el anterior Parlamento, por lo que debió hacer entrega del cargo el 27 de julio para que Alva asuma sus funciones.
Niega incidente
María del Carmen Alva negó haber dado la orden de impedir el ingreso del expresidente Sagasti y aseguró que fue este quien quiso dejar la banda presidencial en la puerta del Legislativo, esto pese a las imágenes en que se muestra a oficiales y al edecán del Parlamento no dejar avanzar al exmandatario.
“El protocolo del Congreso es el que ve el protocolo, no lo veo yo. El debía de entregar la banda. Le invitaron que ingresara para dejar la banda porque él ya no es presidente desde ayer, eso lo sabemos porque es presidente siempre y cuando sea presidente del Congreso”, declaró ante los cuestionamientos de la prensa.
Por su parte, la Oficialía Mayor del Congreso emitió un comunicado indicando a Francisco Sagasti les correspondía entregar la banda presidencial a la presidenta del Congreso el 27 de julio, “en razón de haber ejercido la Presidencia de la República por sucesión constitucional y no por elección popular”.
Lea también: Presidente Pedro Castillo insistirá con el cambio de la Constitución.
Según explicaron, de acuerdo al artículo 47 del Reglamento del Congreso, el 26 de julio concluyó el mandato constitucional de los congresistas del periodo 2016-2021, cargo para el que fue elegido el exmandatario. Por lo que, “Francisco Sagasti Hochhausler culminó su gestión como congresista de la República y presidente de este poder del Estado el 26 de julio”.
“Diferente es el caso del señor Valentín Paniagua, quien acudió al Hemiciclio del Congreso el 28 de julio de 2001 para entregar la banda presidencial, previo mensaje al Congreso y protocolo que corresponden a la investidura del presidente de la República, en mérito a los establecido en la Ley 27508 [hoy derogada]”, señalan.