Las sanciones bloquean cualquier activo que tengan bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en EE.UU. negociar con ellos
Estados Unidos sancionó este jueves 22 de julio al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida como “avispas negras” o “boinas negras” por la represión a las protestas del 11 de julio, así lo informó el Departamento del Tesoro del país norteamericano.
Según lo detallado en un comunicado, el Gobierno de Joe Biden responsabiliza al ministerio que dirige López-Miera, uno de los hombres de confianza de Raúl Castro, por desempeñar “un papel esencial” en la represión de las protestas, al “atacar a los manifestantes y arrestar o desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas”.
Lea también: Protestas en Cuba: miles de ciudadanos salen a las calles al grito de “¡libertad!”
Además, consideró responsable de “graves abusos de derechos humanos” a la brigada especial conocida popularmente como “avispas negras”, brigada especial nacional del Ministerio del Interior. Ellos, aseguran, fueron desplegados por el Gobierno cubano para “suprimir” las protestas y “atacar a los manifestantes”.
Sanciones
Sobre la base de la llamada ley global Magnitsky, el Departamento del Tesoro bloqueó cualquier activo que el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba o los integrantes de la unidad de élite pueda tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que estas sanciones son “solo el comienzo” pues “seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”. A través de un comunicado, el mandatario condenó las “detenciones masivas y los juicios falsos que están condenando injustamente a prisión” a quienes se atreven a expresarse”.
Lea también: Cuba amanece sin un Castro en el poder pero con el mismo régimen
En tanto, su Administración evalúa una serie de medidas respecto a Cuba, como, en coordinación con organizaciones civiles y privadas, proporcionar al pueblo cubano un acceso a internet. Asimismo, reponer el personal en la Embajada estadounidense en La Habana y revisar “la política de remesas”, prohibida en noviembre pasado por el expresidente Donald Trump.
Esto último permitirá “maximizar el apoyo al pueblo cubano”, precisó. Por otro lado, enfatizó que trabajan “estrechamente” con sus socios en toda la región, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), “para presionar al régimen a que libere inmediatamente a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita al pueblo cubano disfrutar de sus derechos fundamentales”.
- Tags: Álvaro López-Miera, Boinas negras, Cuba, EEUU, Joe Biden, protestas