Pedro Castillo enfrenta nueve días para la transferencia de mando mientras sus antecesores tuvieron casi un mes

Author: No Comments Share:
Pedro Castillo enfrenta nueve días para la transferencia de mando mientras sus antecesores tuvieron casi un mes
Foto: GEC

En el año del Bicentenario, debido a las impugnaciones, se esperó hasta la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones para iniciar el periodo de transición

A diferencia de otros mandatarios, al presidente electo Pedro Castillo solo le quedaron nueve días para concretar el proceso de cambio de mando de la República. En el año de Bicentenario, debido a las impugnaciones de votos presentados por Fuerza Popular, se esperó hasta la fecha de proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para empezar el diálogo entre el Gobierno saliente y el entrante.

Es así que luego de más de un mes de los comicios del domingo 6 de junio, el JNE proclamó la lista ganadora conformada por Pedro Castillo Terrones en la presidencia y Dina Boluarte Zegarra en la primera vicepresidenta. El profesor cajamarquino venció por 50.126% a Keiko Fujimori, quien logró 49.874% de los votos válidos, y deberá ahora organizar su primer Gabinete Ministerial.

Pedro Castillo enfrenta nueve días para la transferencia de mando mientras sus antecesores tuvieron casi un mes
Foto: Guadalupe Prado
El presidente electo Pedro Castillo y la primera vicepresidenta electa Dina Boluarte recibirán este viernes a las 4:00 p.m. sus credenciales por parte del JNE.

Transición PPK
En las elecciones generales para el periodo 2016-2021, el economista Pedro Pablo Kuczynski y la política Keiko Fujimori pasaron a la segunda vuelta presidencial. Los comicios para conocer al próximo mandatario se celebraron el 5 de junio, sin embargo, no fue necesaria la proclamación de parte del JNE para que Kuczynski iniciara el periodo de transición ese mismo mes.

Lea también: Así fue el encuentro entre Francisco Sagasti y Pedro Castillo.

En aquella oportunidad, Fujimori Higuchi ocupó el segundo lugar con 49.880% de los votos. Pero, aunque también se presentaron impugnaciones, el 20 de junio el economista se reunió por primera vez con el jefe de Gabinete Pedro Cateriano, con quien conversó sobre temas nacionales antes de iniciar el proceso oficial de transferencia del Gobierno.

Foto: GEC
PPK juró como presidente del Perú el 28 de julio de 2016. No pudo terminar su gobierno, siendo sucedido por Martín Vizcarra y, después, por Francisco Sagasti.

Después, el 28 de junio, un mes antes del cambio de mando, el JNE proclamó la lista del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), conformada además por Martín Vizcarra Cornejo y Mercedes Araoz Fernández en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Ese partido alcanzó el 50.120% de los votos válidos. Y el 10 de julio, PPK anunció que Alfredo Thorne sería el ministro de Economía y Finanzas de su Gobierno y Fernando Zavala ocuparía el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

Lea también: Pedro Castillo es proclamado presidente de la República.

Transición Humala
Por otro lado, el domingo 5 de junio de 2011 los peruanos acudieron a elegir el jefe de Estado para el periodo 2011-2016. Ese año tampoco fue necesaria la promulgación oficial del JNE para iniciar el periodo de transición. El ganador de esos comicios fue el militar en retiro Ollanta Humala, candidato por Gana Perú (51.449%).

Foto: Picture Alliance
El 6 de junio de 2016, Keiko Fujimori asistió al hotel Los Delfines para felicitar y estrechar la mano del presidente electo Ollanta Humala.

La contendora también fue Keiko Fujimori (48.551%), quien se presentaba por primera vez a una lid electoral. Sin embargo, en contraste con otras elecciones, en aquella ocasión la lideresa de Fuerza Popular se acercó personalmente a felicitar a Humala Tasso por su triunfo. Este encuentro se realizó un día después del día de sufragio.

En tanto, el 8 de junio, el presidente electo nombró una comisión de transición para preparar su llegada al poder el 28 de julio, esta estuvo presidida por la segunda vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, e integrada por un equipo de economistas y técnicos moderados.

Al día siguiente, emprendió una gira latinoamericana para reunirse con los jefes de estado de países como Argentina, Chile y Brasil. A su regreso, el 23 de junio el JNE proclamó la lista de Gana Perú conformada también por Omar Chehade, en la segunda vicepresidencia, dejando un espacio de más de un mes para la juramentación.

Pedro Castillo enfrenta nueve días para la transferencia de mando mientras sus antecesores tuvieron casi un mes
Foto: Reuters
El fallecido Alan García fue presidente en dos ocasiones: (1985-1990) y (2006-2011).

Transición García
Así también, el 4 de junio de 2006, cuando concluía el Gobierno de Alejandro Toledo, competían por dirigir la nación Ollanta Humala Tasso (Unión Por el Perú) y el expresidente Alan García Pérez (APRA). La diferencia de resultados de más de dos puntos porcentuales hizo notoria la victoria del líder aprista.

Lea también: Confiep expresa su disposición de colaborar con Pedro Castillo.

Por lo que, una semana y media después, el 15 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó la lista integrada por Alan García en la presidencia, Luis Alejandro Giampietri Rojas en la primera vicepresidencia y Lourdes Mendoza del Solar en la segunda vicepresidencia.

Según el acta de proclamación, el APRA obtuvo el 52.625% de votos válidos por delante de Unión Por el Perú, quien logró 47.375%. El 20 de julio, García anunció a Luis Carranza Ugarte como ministro de Economía y a José Antonio García Belaúnde en la cartera de Relaciones Exteriores.

Previous Article

Tercera “Vacunatón”: Es turno de los adultos de 40 años y adolescentes con síndrome de Down

Next Article

Ojo con el Gabinete: ni improvisación y menos experimentos

También te puede interesar