Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Este primer gabinete será la muestra de qué gestión hará en su Gobierno, Pedro Castillo. Quien sea el presidente del Consejo de Ministros tendrá que tener claro que tiene que concertar que debe haber técnicos en carteras como Salud, Economía, Interior, Defensa y también técnicos/políticos en los otros sectores.
Será sin duda un ‘gabinete fusible’ que se cambiará de acuerdo a la dinámica de gestión que se imponga. El país no está para improvisar y menos para realizar experimentos sobre todo en pandemia.
Lea también: Si el JNE ya sabe quién ganó, ¿por qué la incertidumbre?.
Además, es preciso dar a conocer quien quedará al frente del Banco Central de Reserva [si finalmente Julio Velarde decide dar un paso al costado como ya lo había anunciado], o en puestos sensibles como el jefe del Servicio de Inteligencia.
La demora de la proclamación atrasó un adecuado proceso de transferencia. Por eso, ahora hay una gran expectativa por saber los nombres de los futuros ministros. El problema es que, en estos casos, el apuro es una mala compañía que podría traer consecuencias negativas.
No olvidemos que, para que el gabinete obtenga el voto de confianza del Congreso de la Republica deberá lograr la aprobación de 66 parlamentarios, en un Legislativo conformado por diez bancadas y en el que Perú Libre, el partido de Gobierno ,solo cuenta con 37 representantes.
Finalmente, es cierto el viejo adagio que dice: quien mal empieza, mal acaba.
- Tags: Congreso, Gabinete, Julio Velarde, Pedro Castillo, Perú Libre