Presunta organización incluye dos trabajadores administrativos del hospital ubicado en La Victoria. Los miembros involucraron a sus familiares directos en el cobro de las coimas
Esta madrugada, agentes de la Dirección contra la corrupción (Dirocor) de la PNP, la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron a los miembros de una presunta organización que traficaba camas UCI dentro del hospital Guillermo Almenara Irigoyen durante la pandemia de COVID-19.
El megaoperativo a la presunta organización criminal denominada “Los Ángeles Negros” se desarrolló en los distritos de La Molina, San Miguel, Magdalena y Breña. Durante el mismo, se allanaron las viviendas y detuvieron a nueve integrantes, entre los que se encuentran dos personas integrantes de la ONG Donantes de Esperanza y trabajadores del área administrativa de la Red Almenara.
Lea también: Fiscalía abre nueva investigación contra Mark Vito Villanella.
Tráfico de camas UCI
Según las indagaciones, la red criminal pedía S/. 82 mil a los familiares de pacientes COVID-19 internados en el hospital del Seguro Social de Salud (Essalud) para alterar el turno de espera y darles prioridad en el acceso a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La investigación inició en mayo de este año con la denuncia de un ciudadano que tenía a su hermano internado en el hospital Almenara, informó el fiscal Reynaldo Abia Arrieta.
“A esta persona lo captan unos intermediarios desde fuera [del hospital] para que del puesto 20 [de espera de cama UCI] pueda pasar al puesto 1 y acceder de manera inmediata. Aparentemente el pago o transacción se ha realizado. Esta persona no accedió a la cama UCI, pero sí a la cama UCE (Unidad de Cuidados Especiales)”, declaró a la prensa.
El coronel de la PNP, Arturo Valderde, afirmó que “se ha logrado verificar que este hecho no es aislado, pues ya habíamos tenido otra denuncia anterior en este mismo hospital, pero no se pudo verificar porque estábamos en el pico de la segunda ola por COVID-19”. “Este es el segundo caso del mismo nosocomio, y ya alertados comenzamos a indagar más”, agregó.
Por otro lado, detalló que se ha encontrado un chat grupal vía WhatsApp, por lo que van a procesar la información y realizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones. Los intervenidos serán acusados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio,y permanecerán detenidos preliminarmente por siete días.
Lea también: Todo sobre la investigación preliminar a Rafael López Aliaga, Beto Ortiz y Phillip Butters por el presunto delito de sedición.
Involucraron a su familia
Entre los detenidos se encuentra el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales, la coordinadora de extensión de Cobertura de la Red, Nely Ochoa Menacho, la tesorera de la ONG Donantes de Esperanza, Ana Aróstegui Girano, y la miembro de la ONG, Iradia Vanessa Muñoz.
Según las indagaciones, estas personas habrían involucrado a sus familiares directos en estas operaciones ilegales, quienes recibían las coimas a través de sus cuentas bancarias. Por ejemplo, está detenido también el hijo Ana Cecilia Aróstegui, Sebastian Bazalar, quien recibió depósitos por S/. 35 mil y S/. 47 mil.
“El dinero fue depositado a nombre de su hijo. Ella tenía contactos en la parte administrativa del hospital Guillermo Almenara”, informó el jefe policial. Además, fue detenida Vanessa Recuenco Ochoa, hija de Nery Ochoa; y Miguel Ángel Agarini y Diego Alejandro Moreyra Muñoz esposo e hijo de Iradia Vanessa Muñoz.
Sin embargo, el fiscal Reynaldo Abia Arrieta asegura que la red sería mucho más amplia pues “hay indicios de la participación de personal médico”. Hasta este momento, las diligencias continúan en las oficinas del hospital Guillermo Almenara para el recaudo de documentación de las oficinas.
En dialogo con canal N, el jefe de la red Almenara, Guillermo Amorós, repudió este hecho y calificó el cobro de camas UCI como un “acto criminal”, por ello alentó a la ciudadanía a denunciar estos casos, a través de la Oficina de Integridad del nosocomio, “porque tenemos que limpiar la institución de personal que no tiene moral”.
Lea también: Aprueban nuevo protocolo para casos de violencia de género.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, comentó que a inicios de mayo tomó conocimiento de esta denuncia y ordenó al gerente de la red que se inicie investigación al respecto. “Ni bien hemos tenido algún indicio, a través del Área de asesoría jurídica de la red, se dispuso las acciones en compañía de la policía y fiscalía. Hoy vemos los frutos de la investigación”, expresó.
Molinelli no brindó mayor detalle de la investigación por ser esta de “carácter reservada”, pero aclaró que separan a los dos administrativos involucrados porque “empañan” su labor. Además, mencionó que el hospital Guillermo Almenara tiene entre 80 y 100 camas UCI, mientras que toda la Red del Seguro Social de Salud más de 1300.
- Tags: Almenara, Ángeles Negros, Covid19, Fiscalía, PNP, Sebastian Bazalar, UCI