El documento incluye mejores prácticas de atención en llamadas en crisis o cuando nadie contesta y se escuchan actos de violencia
El Gobierno aprobó el nuevo Protocolo de Atención de la Línea 100, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el objetivo de mejorar el servicio telefónico especializado en atención de casos de violencia de género y establecer una guía para los especialistas que atienden las llamadas.
Por medio de la resolución ministerial N° 181-2021, publicada el 4 de julio, el MIMP deja sin efecto Resolución Ministerial N° 266-2006-MIMDES que aprobó la “Guía de Procedimientos para la atención telefónica en casos de maltrato y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes – Línea 100”.
¿Qué incluye este nuevo protocolo?
El Protocolo de Atención de la Línea 100 incluye la calificación de los casos de alto riesgo, así como una guía con mejores prácticas de atención ante llamadas en crisis o cuando nadie contesta y se escucha actos de violencia. Aspectos que ya eran realizadas por los especialistas de este servicio.
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Asimismo, el documento, que está basado en un protocolo diseñado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), contiene el proceso de coordinación con la Policía Nacional del Perú y otros servicios del MIMP, como son los Centro Emergencia Mujer, Servicio de Atención Urgente, Hogares de Refugio Temporal.
De acuerdo al investigador Wilson Hernández, el estudio para este nuevo protocolo inició “un par de semanas antes de la pandemia y culminó en marzo de este años”. El impacto del mismo puedo ser evaluado gracias al apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el análisis se pudo evaluar de manera positiva la mejora de la satisfacción de las usuarias y usuarios, así como el nivel de comprensión de la información recibida. El sistema de medición será permanente gracias a la opción de calificar la atención del o de la profesional al final de la llamada.
En el Perú, de enero a mayo de este año se registraron 84,165 llamadas de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar: 77.7% de mujeres y el 22.3% de hombres. La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que brinda información, orientación, consejería, soporte emocional y coordinan atención a las víctimas de violencia o testigos de un hecho de lunes a domingo (incluidos feriados), durante las 24 horas del día.
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