Seguidores de Fuerza Popular también agredieron a varios reporteros que cubrían su intento de llegar a Palacio de Gobierno
Un grupo de simpatizantes de Fuerza Popular y de grupos violentistas conocidos como “La Resistencia” y “Los Combatientes” que apoyan a la excandidata Keiko Fujimori, quien perdió en la segunda vuelta frente a Pedro Castillo, realizaron actos vandálicos y de violencia durante una protesta en el Centro de Lima.
Los seguidores del fujimorismo marcharon el miércoles 14 de julio para exigir al jefe de Estado Francisco Sagasti convocar a nuevas Elecciones Generales por un supuesto ‘fraude’ en el sufragio del pasado 6 de junio, pese a que hasta la fecha no se ha mostrado ninguna prueba de ello.
Este grupo de personas intentaron llegar a Palacio de Gobierno, a pesar del fuerte resguardo policial en la zona y al enrejado de las calles aledañas. Pero, al verse impedidos, estos comenzaron a generar diversos disturbios y a atacar los negocios ubicados en alrededores a la Plaza de Armas.
Lea también: JEE publicaron todas las actas de proclamación, pero Fuerza Popular insiste en apelar.
Los seguidores de Keiko Fujimori también destruyeron la señalización de las obras que se realizan en el jirón Conde de Superunda. Asimismo, atacaron con piedras y palos a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como a vehículos que transitaban por el lugar.
Atacan a periodistas
Los seguidores de Fuerza Popular también agredieron a periodistas de diferentes medios que cubrían la violenta protesta que se desarrollaba en los alrededores de Palacio de Gobierno. Una de ellas fue la reportera de Canal N, Fátima Chávez, a quien empujaron en plena transmisión.
“Una vez más “La Resistencia” azuzando la violencia… Aquí en todo su esplendor. Su intención era clara y, ese sujeto sin mascarilla, no paró hasta lograr su cometido: agredirme. ¡Basta ya, por favor!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras que, en otro punto, también atacaron a la periodista Ángela Torres de ATV, a quien rodean, intimidan, cubren su rostro con una bandera, jalonean e intentan quitarle el micrófono, mientras gritaban “Juliana terrorista”, en alusión a
Juliana Oxenford, quien conduce el noticiero en el que labora Torres.
Por otro lado, un partidario de Keiko Fujimori agredió físicamente al reportero gráfico de La República, John Reyes, quien se encontraba cumpliendo su labor periodística en los exteriores de Palacio de Gobierno.
De acuerdo a información del diario, el atacante “llevaba una mascarilla negra, un casco para obrero y tenía puesta, como si fuera una chalina, una prenda de vestir color celeste, lo que dificulta su identificación. Nuestro camarógrafo Aldair Mejía, quien también estaba en el lugar, pudo captar con su lente el momento en que Reyes era golpeado”.
No es la primera vez que grupos como La Resistencia y Los Combatientes, realizan actos de violencia. El pasado 11 de mayo estos llegaron hasta las instalaciones de la Casa del Maestro, donde se encontraban los seguidores del presidente electo Pedro Castillo Terrones, para enfrentarlos y agredirlos.
Lea también: Presentan medida cautelar para suspender el proceso electoral.
Hicieron lo mismo frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando atacaron a simpatizantes de Perú Libre quienes acampaban frente al ente electoral pidiendo que proclamen a la brevedad a Castillo Terrones. En esa ocasión incluso los golpearon con palos que tenían clavos, hiriendo a personas en la cabeza.
Además, llevan años realizando lo que ellos llaman “plantones” frente a medios de comunicación independientes, como La República e IDL Reporteros, autoridades públicas (miembros del JNE, fiscales, etc.), pero que en realidad son actos de hostigamiento hacia aquellos que consideran contrarios o incómodos al fujimorismo y sus aliados.
Keiko se pronuncia
Tras estos actos de violencia, la excandidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter rechazando los “actos de violencia”, así como los daños que sus seguidores realizaron a la propiedad privada. Además, pidió que se “identifique a los responsables”.
“Fuerza Popular rechaza todo acto de violencia que se haya realizado el día de hoy contra miembros de la prensa, la propiedad privada y el automóvil del Ministro de Salud. Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente esperando se identifique a los responsables”, escribió.
“No se debe confundir estos actos lamentables con las protestas pacíficas que miles de ciudadanos vienen realizando en todo el país. Invocamos a nuestros militantes y simpatizantes a no acudir a convocatorias que tienen un objetivo muy diferente a la defensa de la democracia”, agregó.