Seguidores de Fuerza Popular interceptaron el vehículo de los funcionarios públicos cuando se dirigían a Palacio de Gobierno
Los ministros de Vivienda y de Salud, Solangel Fernández y Óscar Ugarte respectivamente, fueron otras de las víctimas de las agresiones de los simpatizantes de Fuerza Popular quienes protestaban en el Centro de Lima en contra de un presunto ‘fraude electoral’, del que no hay ninguna prueba.
En conferencia de prensa, el titular del sector Salud denunció que el carro en el que se desplazaban para llegar a la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue interceptado, apaleado, apedreado e inmovilizado por alrededor de 20 minutos.
“Cuando yo me desplazaba hacia Palacio, un contingente de manifestantes de Fuerza Popular rodeó el carro que identificó como oficial y empezaron a apalear y apedrear el carro. Hemos estado como 20 minutos inmovilizados, con una violencia que no tiene ninguna justificación contra un auto del Gobierno”, expresó Ugarte, para a continuación invocar a los líderes políticos “a no incitar este tipo de violencia”.
Lea también: Simpatizantes fujimoristas generaron violencia y caos en el Centro de Lima.
Mientras que, la ministra Vivienda Solangel Fernández, se manifestó a través de su cuenta de Twitter, en el que respaldó lo dicho por el titular de Salud, condenó los actos de violencia y expresó su solidaridad con los negocios que fueron atacados por seguidores de Fuerza Popular.
“A menos de dos semanas de llegar al Bicentenario del Perú, no olvidemos que tenemos un gran objetivo común: construir un mejor país para vivir y para dejar a las siguientes generaciones”, escribió.
“Respeto la libre expresión, pero no excuso la violencia. Hoy fuimos atacados, junto al ministro Ugarte, cuando nos trasladábamos a Palacio de Gobierno. Asimismo, expreso mi solidaridad con los negocios del Centro de Lima, quienes también fueron afectados. Basta de violencia”, agregó.
Por su parte, la premier Violeta Bermúdez calificó de “indignante” la agresión que sufrieron ambos ministros y aseguró que la “violencia y el amedrentamiento no tienen cabida en un estado constitucional democrático”
Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado en el que rechazaron los actos de violencia hacia los funcionarios, y pidieron a los organizadores de las marchas a respetar el “Estado de derecho”, así como a manifestarse sin causar disturbios.
Lea también: JEE publicaron todas las actas de proclamación, pero Fuerza Popular insiste en apelar.
“La ciudadanía tiene derecho a expresarse libremente, pero sin agredir a otras personas ni afectar los bienes públicos o privados. Exhortamos a los organizadores de estas movilizaciones a respetar el Estado de derecho y a los manifestantes a expresarse sin violencia”, señala el documento.
Tomará medidas
El presidente de la República Francisco Sagasti también se manifestó luego de los actos de violencia generados por los seguidores de Fuerza Popular. El mandatario anunció que se tomarán las medidas correspondientes respecto a los hechos de violencia ocurridos en el Centro de Lima.
“Lo que me interesa señalar ahora, con toda claridad, es que no podemos, ni vamos a tolerar actos de violencia, hoy día hemos visto a autoridades, ministros, periodistas, atacados de una manera violenta. Respetamos el derecho de manifestarse pacíficamente, pero lo que ha sucedido hoy (ayer) marca un quiebre y esto no va a continuar, tomaremos todas las medidas del caso”, aseguró.