Defensa de la víctima espera que el Poder Judicial dicte una sentencia condenatoria de 26 años de prisión contra los implicados
El Décimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima amplió por nueve meses la prisión preventiva contra José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, acusados por el delito de violación sexual en agravio de una joven de 21 años, ocurrido el 17 de octubre del año pasado, en Surco.
El pedido de prolongación fue presentado por la Segunda Fiscalía Transitoria Corporativa especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar-Cuarto Despacho debido a que el 17 de julio vencía la prisión preventiva de nueve meses impuesta en octubre de 2020 en contra de los cinco implicados.
En enero de 2021, los abogados de los acusados por violencia sexual presentaron ante la jueza Aissa Mendoza Retamozo un pedido para revocar la prisión preventiva alegando que “sí hubo consentimiento”. Sin embargo, la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima declaró infundados los recursos de apelación y ratificó la decisión del juez Arturo Zapata.
Lea también: Racismo en Tai-loy: Historia de una detención arbitraria.
Con la prolongación de la prisión preventiva, los cinco jóvenes de entre 21 y 25 años seguirán el proceso en prisión. La exministra de la Mujer y vocera de la familia de la víctima, Rosario Sasieta, pidió a la jueza encargada del caso de la violación colectiva que dicte 26 años de prisión para los cinco acusados antes del 28 de julio.
“Tiene que darnos una muestra a las mujeres del Perú que existe justicia. Ponga usted los 26 años de prisión”, dijo en entrevista al medio Exitosa.
Violencia colectiva
De acuerdo a la denuncia de la joven, el 17 de octubre asistió, en compañía de dos amigas, a una reunión en una casa ubicada en la cuadra cinco del jirón Enrique García, en Surco. Ahí se encontraban los cinco jóvenes, con quienes mantenía un vínculo amical; sin embargo, según narra, cuando se retiraron sus dos acompañantes y se quedó sola, ocurrió la violación sexual.
Lea también: Defensor de la Reserva Ecológica de Chaparrí denuncia agresiones físicas.
Al día siguiente, la joven acudió a la comisaría de Chacarilla en compañía de sus padres para entablar la denuncia penal. El examen del médico legista determinó que sí hubo lesiones traumáticas del tipo agresión sexual, mientras que la prueba toxicológica encontró en la sangre de la denunciante rastros de benzodiacepina, un ansiolítico que reduce la capacidad de reacción.
Canales de ayuda
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pone a disposición de la ciudadanía la Línea 100, un canal gratuito para “brindar información, orientación y soporte emocional” a las personas testigos o víctimas de violencia familiar o sexual.
Esta línea funciona las 24 horas del día, todos los días, incluyendo los feriados. Además, los casos de violencia familiar o sexual más graves son derivados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente.