Según el Ministerio Público, los lotes habrían sido adquiridos con dinero de “procedencia ilícita”. El pedido de allanamiento fue solicitado antes de la acusación fiscal en marzo de este año
A pedido del fiscal José Domingo Pérez, el Ministerio Público realizó el allanamiento e incautación de dos bienes inmuebles ubicados en Chilca, Cañete, y vinculados a Mark Vito Villanella, esposo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y coacusado del presunto delito de lavados de activos en el caso ‘Cócteles’.
El allanamiento es consecuencia de una medida cautelar real de incautación de bienes inmuebles con fines de decomiso presentada por el miembro del Equipo Especial Lava Jato y aprobada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dirigido por el juez Víctor Zúñiga Urday.
La diligencia, que se realizó al promediar el mediodía, estuvo a cargo del fiscal provincial Walter Villanueva Luicho. Las dos propiedades incautadas por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) fueron los lotes 8 y 9 de la manzana “N” de Lomas de la Chutana, en el distrito de Chilca, en Cañete.
Lea también: Keiko Fujimori: Acusación por lavado de activos en su contra continuará a etapa judicial.
Según el Ministerio Público, estos se habrían adquirido a la inmobiliaria “La Chutana” usando dinero de “procedencia ilícita”. Como se recuerda, el 11 de marzo, el fiscal José Domingo Pérez solicitó 22 años y 8 meses de prisión para Mark Vito Villanela.
Medida ilegal
Por su parte, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori y Mark Villanella, calificó la medida como “ilegal” ya que, según el artículo 316 del Código Procesal Penal, las incautaciones solo proceden durante la investigación preparatoria. “Esta fue cerrada por el fiscal el 11/3. Además, esta medida no cabe sobre una propiedad que ya fue embargada”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Inexplicablemente se ordena incautación de terrenos de Mark Villanella, donde no hay absolutamente nada y que ya fueron embargados anteriormente dentro del mismo proceso. Puro show mediático en un momento político decisivo y muy delicado para el país”, añadió.
Sin embargo, según trascendió a los medios, el pedido del fiscal José Domingo Pérez para intervenir los dos inmuebles en Chilca fue solicitado antes de la presentación de la acusación contra los involucrados en el caso que se le sigue a Fuerza Popular por presunto delito de lavado de activos.