Material habría sido usado en represiones policiales, afirma ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. El presidente argentino Alberto Fernández pidió disculpas
El Gobierno de Argentina del expresidente Mauricio Macri entregó “material bélico” a Bolivia durante los conflictos sociales por la destitución del entonces mandatario Evo Morales en noviembre de 2019, así lo demostró el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, a través de la publicación de una carta en su cuenta personal de Twitter.
En el documento expuesto, enviado el 13 de noviembre por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros, se lee el cordial agradecimiento al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, por el envío de 40 mil cartuchos AT12/70, 18 gases lacrimógeno MK-9, 5 gases lacrimógenos MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC.
Los materiales, asegura Mayta, fueron usados por las fuerzas policiales y militares durante las represiones en las localidades bolivianas de Sacaba y Senkata, el 15 y 17 de noviembre, respectivamente. En ambas lugares, más de 30 ciudadanos murieron mientras protestaban en contra de la asunción a la Presidencia de Jeanine Áñez en lo que consideraban un “golpe de Estado” contra Evo Morales.
Lea también: Haití: Grupo armado asesina al presidente Jovenel Moïse.
“El gobierno de Mauricio Macri proveyó por debajo “material bélico” al régimen de facto de Jeanine Áñez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza. Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad”, escribió el ministro. En la misma línea, el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió el envío de “material bélico” y sostuvo que contraviene las normas internacionales.
Dolor y vergüenza
Al tomar conocimiento de este documento, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, remitió una carta a su homólogo bolivariano para “pedir disculpas a su gobierno y a su pueblo, en nombre del pueblo argentino”. “Con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado”, expresó al inicio de la misma.
“Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, indicó. “Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros asediados por los golpistas”, agregó.
Al final de su misiva, el presidente argentina precisó que los hechos expuestos están siendo analizados por un “Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. En tanto, el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, afirmó que el país altiplánico interpondrá una denuncia internacional contra el Mauricio Macri.
Lea también: Siete estudiantes murieron tras romperse una baranda en Bolivia.
Basteiro informó a la prensa que el actual mandatario de Bolivia ya había informado a su homólogo argentina esta decisión. Además, según su declaración, la carga con el “material bélico” habría ingresado el 12 de noviembre, el primer día del Gobierno de Jeanine Áñez, quien hoy está en prisión acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Al igual que Áñez, también están presos el general Jorge Terceros, autor de la carta de agradecimiento al embajador argentino; dos colaboradores suyos, y el excomandante de la Armada Boliviana. En tanto, el exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Macri, Jorge Faurie,manifestó que la Cancillería argentina no tuvo intervención y que desconoce que se haya enviado material bélico a Bolivia.
- Tags: Bolivia, Jeanine Áñez, Luis Arce, Mauricio Macri