Wilson Bautista Sánchez alerta ser víctima de amenazas desde 2018 por proteger una de las reservas más importantes del norte peruano
Uno de los defensores de la Reserva Ecológica de Chaparrí, Wilson Bautista Sánchez, fue víctima de ataques por parte de 15 desconocidos que “portaban varas policiales”. Según la denuncia presentada a la Comisaría de Chongoyape en Chiclayo, Lambayeque, esta agresión sería una “represalia” por el desalojo de invasores que amenazaban la zona de protección de bosques secos de esa región.
El dirigente de las rondas campesinas y exsubprefecto de Chongoyape sufrió golpes en el pecho y espalda, según constató el certificado médico legal N° 014765. Además, de acuerdo a informaciones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el defensor recién pudo interponer su denuncia ante la comisaría “después de presiones”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Bautista Sánchez alerta agresiones. Según informó a la prensa local, es víctima de amenazas desde el 2018 y, en enero de este año, denunció coacción y abuso de autoridad por parte de efectivos de la PNP del Medioambiente mientras se encontraba limpiando un sector de la Reserva Ecológica de Chaparrí.
Lea también: Asesinan al séptimo defensor ambiental en lo que va de la pandemia por COVID-19.
Continuas denuncias
Según aquella denuncia, el 16 de enero acudió con su hermano al sector 3 de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape para realizar labores de limpieza cuando la policía lo intervino y, pese a las explicaciones de Bautista, lo acusó de realizar delitos contra los bosques como minería ilegal y tala. Al querer enmarrocarlo, puso resistencia y “la PNP lo golpeó en el estómago, pecho y espalda” e incluso lo dejó tirado en el suelo, asegura.
Por su parte, la Policía negó los actos de violencia y señaló que se apersonó para realizar un acta de constatación, pero, como constató Adriano Vega, abogado del defensor, el operativo policial no tenía una orden de detención ni oficio fiscal. En aquel momento, la misma comisaría demoró en recibir la denuncia de Wilson, por lo que recién pudo presentarla a las seis de la tarde, informó su abogado al portal Wayka.
De acuerdo al presidente de la comunidad Edivar Carrasco, diversos comuneros realizan turnos de vigilancia en la zona puesellugar fue recuperado en diciembre tras haber sido usurpado con fines de venta. Según manifiestan, el área es amenazada por invasores y agroexportadores.
De hecho, en diciembre de 2017, José Napoleón Tarrillo, defensor y teniente gobernador del caserío El Mirador, fue asesinado por mafias vinculadas al tráfico de tierras; y, desde el 2018, siete defensores ambientales de Lambayeque fueron procesados por presuntos delitos contra los bosques, indicó Javier Ruiz, vocero del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí.
Lea también: Líderes amazónicos continúan siendo asesinados por denunciar narcotráfico y tala ilegal.
La Reserva Ecológica de Chaparrí es la primera Área de Conservación Privada (ACP) del país y una de las reservas más importante del norte peruano. Se ubica entre las regiones de Lambayeque y Cajamarca, tiene una extensión de 34,412 hectáreas y en sus territorios alberga especies protegidas como la pava aliblanca y el oso de anteojos.