Mediocampista peruano expresó su malestar por el desempeño del réferi chileno Roberto Tobar durante el partido contra Brasil
Al finalizar el encuentro en el que la selección peruana cayó 1-0 ante el equipo brasileño por la semifinal de la Copa América 2021, los jugadores nacionales informaron que fueron maltratados por el árbitro del partido Roberto Tobar.
El cotejo no estuvo exento de polémica, sobre todo por una mano de Thiago Silva en área de Brasil que no fue cobrada por el réferi chileno, quien solo determinó el saque de meta al creer que el balón había pegado en Christian Ramos.
Lo más criticado fue que, a pesar del reclamo del equipo peruano, el VAR (que estuvo integrado por árbitros paraguayos, país que Perú eliminó en cuartos de final) ni siquiera llamó a Tobar para revisar la jugada.
Lea también: Perú cayó ante Brasil y peleará por el tercer lugar.
Humillados
Sin embargo, la mayor polémica llegó al finalizar el partido. De acuerdo con varios jugadores peruanos, entre ellos el mediocampista peruano, Renato Tapia, el árbitro Roberto Tobar los “humilló” e “insultó” durante el encuentro.
“Se dejó todo en el campo. Que nos asignen un arbitro así, un día antes de un partido tan decisivo, me parece impertinente y más aún para que nos humille e insulte dentro del campo. Aún así seguimos con la fe intacta. Vamos por el tercer puesto. Arriba Perú”, escribió Tapia en su cuenta oficial de Twitter.
Lo dicho por el seleccionado peruano fue confirmado por el arquero Pedro Gallese, quien terminó el encuentro ofuscado por el arbitraje del réferi chileno, a quien acusó de insultar a los futbolistas nacionales.
“En el primer tiempo hubo un penal claro de Thiago Silva, tenía la mano extendida y le pega en el codo. Señala saque de arco, increíble”, declaró Gallese una vez culminado el partido. “No te podías acercar a hablar con el colegiado porque ahí insultaba a los compañeros”, agregó.
Por su parte, el técnico peruano, Ricardo Gareca también habló fuerte y claro durante la conferencia de prensa del equipo peruano. El ‘tigre’ se quejó del maltrato del árbitro hacia los futbolistas nacionales y recordó que su labor era la de “contenerlos”, no el de “agredirlos”.
“Nunca hablo de los árbitros ni los arbitrajes, pero habrá que tener cuidado en el trato a los jugadores, los árbitros están para calmar a los jugadores dentro del campo de juego, no para agredirlos, tratarlos mal; sino para tratar de contenerlos porque todos estamos en una situación de adrenalina pura y de tensión pura que lleva este deporte”, protestó el técnico de la ‘Bicolor’.