La presunta organización criminal tiene nexos con Perú Libre y, según el Ministerio Público, funcionaría desde el 2012
El último 15 de junio, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo para detener preliminarmente por 15 días a 37 personas, entre civiles y funcionarios públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín. Así también se allanaron los inmuebles de los intervenidos y diversos establecimientos, incluidos los del Gobierno Regional de Junín.
El motivo: una investigación desarrollada desde 2019 por la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista reveló la existencia de una presunta organización criminal enquistada en la DRTC de esta región, que lucraba con la entrega ilícita de licencias de conducir y diferentes trámites relacionados a sus funciones, y a la que nombraron ‘Los Dinámicos del Centro’.
La presunta red criminal, que incluía escuelas de manejo y jaladores, tenía por objetivo lucrar con la entrega ilegal o ilícita de licencias de conducir u otros trámites como categorización, recategorización, revalidación en beneficio de conductores o postulantes. Gracias a las interceptaciones telefónicas legales, también se descubrió que dentro de la DRTC se negociaban puestos de trabajo a personas afines a Perú Libre a cambio de “cupos”.
Lea también: Abren nueva investigación contra Keiko Fujimori por ‘vladiaudios’.
Aquella diligencia, a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, alcanzó ciudades como Huancayo, Chupaza, Jauja, Satipo, y la ciudad de Tarma, logrando detener a 27 personas (una más sería capturada a la semana). Entre los locales intervenidos figuran las DRTC del distrito de Chilca y Río Negro, en Junín, escuelas de manejo y centros de exámenes médicos.
Vínculos con Perú Libre
Entre los investigados figuran personas vinculadas al partido político que postuló a la presidencia a Pedro Castillo: José Bendezú Gutarra, gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo y exdirector de la DRTC-Junín, quien coordinó los debates de la segunda vuelta electoral, y Arturo Cárdenas Tovar, secretario de Perú Libre y asesor de Vladimir Cerrón (fundador del partido y ex gobernador regional de Junín). Ambos prófugos.
Además, Marina Vázquez López, encargada de área de personal de la DRTC- Junín y fundadora Perú libre (quien fue detenida el 30 de junio); Waldys Vilcapoma Manrique, encargado de la DRTC-Satipo y militante de Perú Libre; Delio Caysahuana Martínez, evaluador de la DRCT-Junín y militante de Perú Libre; Alejandro Rojas Benites, trabajador de la DRTC-Junín y militante de Perú Libre.
¿De qué se los acusa?
A los involucrados en ‘Los Dinámicos del Centro’ se les imputa la comisión de los delitos contra la seguridadpública organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. La fiscal Bonnie Bautista ha requerido al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva para 20 de los investigados, y comparecencia con restricciones para el resto. Por lo que, tocará a la jueza Judy Baldeón, resolver el pedido.
De acuerdo a la investigación, las solicitudes de dinero dentro de esta organización oscilaban S/. 500 y S/. 2,300. En una de las audiencia de prisión preventiva, la fiscal indicó que desde octubre de 2020, “a través de Francisco Mueras Santa y Marina Vázquez”,se dio la orden de una mayor captación de postulantes para “financiar la campaña política” de Perú Libre, según colaboradores eficaces.
“Actividad que se habría incrementado en abril de 2021, a consecuencia que el partido pasó a segunda vuelta y se da orden para que se recaude más dinero y se capte más postulantes -50 por día-, quienes sin cumplir los requisitos exigidos en el Reglamento Nacional de Tránsito, se han visto beneficiados con licencias de conducir”, narró la fiscal. Asimismo, indicó que se recaudó dinero a través de cupos a las personas contratadas en la DRTC.
Lea también: Convocan a paro nacional ante demora de proclamación de Pedro Castillo.
Por su parte, y aunque, de momento, no está incluido en las indagaciones fiscales, Pedro Castillo sostuvo ante la prensa que se someterá a las investigaciones ya que “no ha recibido dinero de nadie” y que repudia la teoría de financiamiento ilegal. “Esta campaña la ha hecho el pueblo, ustedes han visto”, sostuvo.
Reparación civil de Vladimir Cerrón
Por otro lado, en el marco de las investigaciones de ‘Los Dinámicos del Centro’, se descubrieron conversaciones donde militantes de Perú Libre pedían una “colaboración” para pagar la reparación civil de S/. 850 mil interpuesta por el Poder Judicial contra Vladimir Cerrón como parte de la condena por corrupción cuando fue gobernador regional de Junín.
En efecto, el día de la intervención policial, pese a que Waldys Vilcatoma tiró su celular al inodoro, los efectivos recuperaron la información contenida y encontraron un ‘voucher’ sin especificar enviado a Cerrón y una conversación donde se detalla que la cuenta a depositar el dinero de la colaboración está a nombre de Dina Boluarte, actual primera vicepresidenta electa (según ONPE).
Ante los hechos públicos, Boluarte publicó un comunicado detallando que en noviembre de 2020, Cerrón solicitó el aporte económico de los militantes de su partido y el Comité Ejecutivo Regional de Lima (CER), donde ella es secretaria de Economía, decidió apoyar abriendo una cuenta bancaria para que el manejo sea “transparente y bancarizado”.
Lea también: Denuncian penalmente a Keiko Fujimori y a Milagros Takayama.
“A través del whatsapp oficial el CER Lima se difundieron estas cuentas a la militancia y se solicitó la colaboración voluntaria”, comentó. Según agregó, se recaudó más de S/. 15 mil gracias de 104 personas, y después, en enero de 2021, la cuenta se cerró. “Hago de conocimiento público esta información en honor a la verdad”, expresó.
De acuerdo a Boluarte, este aporte voluntario para pagar la reparación civil de su líder y fundador no está vinculada a las acciones de ‘Los Dinámicos’. “Rechazo tajantemente la utilización de mi nombre en estrategias desinformativas”, aseveró. Aunque el aporte voluntario no es ilegal, si se descubre que la fuente de las mismas es ilícita, correspondería se abra un proceso judicial al respecto.
Completan la lista de detenidos
Eduardo Reyes Salguerán, exdirector de la DRTC-Junín; Francisco Muedas Santana, encargado de área de Licencia de la DRTC- Junín; Félix Illesca Muñoz, trabajador regional encargado de ingresar al sistema informático del MTC los resultados de los postulantes, y los evaluadores de la DRTC-Júnin José Lagunas Alvarado, Richard Mendoza Ticse y Félix Miranda Vilcahuamán.
José Terrazos Jesús, funcionario DTRC-Junín (área de Sistemas) y ex militante de Perú Posible: Gerardo Surichaqui Sapallanay, trabajador de la DRTC-Junín y militante aprista; Wally Berrospi Canchaya, tabajador de la DRTC-Junín y exmilitante aprista; Silvestre Huata Ramírez, trabajador de la DRTC-Junín y militante de Democracia Directa, y César Bonifacio Pérez, instructor de manejo y exmilitante de Despertar Nacional.
Los trabajadores del DRTC-Junín Lizandro Chaccha Arzapalo, Raúl Cordova Luna, Cesar Maita Barreto, Maximo Rojas Paucar, Ignacio Llana Alania, Guillermo Munguia Arteaga, Luis de la Peña Tovar, Augusto Gabriel Osores, Ángel Meza Trillo, Hugo Reyes Espejo, y Mamerto Tomas Cristobal. Además, Hernan Huaranga Lizarbe (Servicio Múltiples El Chinito), Rosa Lucas Flores (Escuelas de Conductores Rossy).
Por último, Jack Quispe Baltazar (Grupo Empresarial los Emprendedores S.A. – Escuela de Conductores Yolanda), Alfredo Rivera Santana (Nuevo Horizonte), José Adauto Silvestre (Perú Car), Alejandro Soto Condor (vínculo con funcionarios de la DRTC-Junín), Yessica Marin Paucar (vínculo con otros tramitadores), y Alejandro Zurita Amaro (instructor de manejo).