Mario Marcos López Huanca recibió un disparo en la cabeza y, tras permanecer hospitalizado cuatro días, falleció en un hospital en Ucayali
El líder asháninka Mario Marcos López Huanca, defensor ambiental de la Reserva Comunal El Sira, falleció esta tarde en el Hospital Regional de Pucallpa, localizado en Ucayali, producto de un disparo de perdigón en la cabeza. El lunes 28 de junio, López Huanca fue atacado mientras caminada por la cabecera del río Ancayala, en el distrito Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco.
López Huanca era, desde 2016, secretario de la organización indígena EcoSira que coadministra junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernap) la Reserva Comunal El Sira,ubicada entre las regiones Ucayali y Pasco, que busca conservar la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones indígenas locales.
El defensor ambiental fue encontradopormiembros de la comunidad de Shirarine y trasladado al centro médico ubicado a cinco horas del lugar de la agresión. Según relató su hermana, Norma López Huanca, al portal Ojo Público, Mario recibió amenazas aunque nunca le brindó mayor detalle. La jefa de la reserva comunal El Sira, Kary Ríos, advierte que la zona está invadida por traficantes de drogas.
Lea también: Líderes amazónicos continúan siendo asesinados por denunciar narcotráfico y tala ilegal.
De acuerdo al testimonio médico de Juan José Aranibar, el perdigón provocó la destrucción de masa encefálica, fractura de cráneo y maxilar, y, según detalla a Ojo Público, debido a las múltiples lesiones, el impacto del perdigón se realizó a una corta distancia. Las causas del ataque ya son investigadas por el fiscal Michael Cisneros Chavarría, de la Fiscalía Provincial Mixta de Puerto Bermúdez, de Oxapampa.
Protección insuficiente
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) manifestó que tras el atentado con arma de fuego que sufrió el Jefe de la Comunidad Nueva Austria del Sira, en 2019, la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares para que se les protegiera. Sin embargo, “no ha habido ninguna mejora para ellos” y, “al contrario, día a día el narcotráfico avanza”.
En efecto, la frontera de las regiones de Ucayali, Huánuco y Pasco es considerada de alto riesgo por la presencia del tráfico ilícito de drogas. El 1 de abril, el Ejecutivo prorrogó el Estado de Emergencia en estas zonas para garantizar las operaciones conjuntas en la lucha contra el crimen organizado; empero, la jefa de la reserva comunal cuestionó la falta de apoyo de las autoridades.
Lea también: La oportunidad que perdimos: Acuerdo de Escazú entra en vigencia.
Pese a las acciones encaminadas, nada impidió que Mario Marcos López Huanca se convierta en el séptimo defensor ambiental indígena asesinado desde la pandemia de COVID-19. Hay que mencionar que, el año pasado, el Congreso rechazó el Acuerdo de Escazú, la iniciativa regional más importante en materia ambiental que establece disposiciones específicas para la protección a estos defensores.
Según alegaron los parlamentarios, el Acuerdo podría afectar la soberanía amazónica del Perú pese a que el propio documento enfatiza en el respeto e independencia de los recursos de cada Estado y ni menciona la palabra Amazonía. Escazú aún puede incluirse a debate en el próximo Parlamento.
De momento, el Ministerio de Justicia ha pedido al Ministerio del Interior que las autoridades policiales “se mantengan alertas frente a posibles o nuevas amenazas contra la vida e integridad” de la esposa Mario Marcos López Huanca y de otros miembros de la comunidad, informó la directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, Magaly Ávila, a Mongabay Latam.