El Pleno del Parlamento desestimó, por 63 votos en contra, la iniciativa que incluía proyectos de Luis Valdez y Manuel Merino
El Pleno del Congreso rechazó este miércoles 30 de junio la propuesta para interpretar el último párrafo del artículo 132 de la Constitución referido a la regulación de la cuestión de confianza. La iniciativa pretendía imposibilitar al Ejecutivo usar esta facultad para reformas constitucionales.
El dictamen elaborado en la Comisión de Constitución y Reglamento del Legislativo fue rechazado por 63 votos en contra, 30 a favor y 13 abstenciones. El mismo incluía los proyectos de ley 7881 y 7888, presentados por Luis Valdez (Alianza Para el Progreso) y Manuel Merino (Acción Popular), respectivamente.
Votación y debate
Los grupos políticos que apoyaron la iniciativa fueron Alianza Para el Progreso (APP), con excepción del legislador Walter Benavides y la bancada Fuerza Popular. Así también Moisés Gonzales (Nueva Constitución), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y Martha Chávez (No agrupada).
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El presidente de la cita comisión, Luis Valdez, fue quien sustentó el dictamen del proyecto de ley de interpretación de la cuestión de confianza. Durante su exposición, manifestó que el Tribunal Constitucional, en su sentencia de 2018, no señaló que el Ejecutivo tenga dentro de sus posibilidades plantear una cuestión de confianza sobre proyectos de reforma constitucional.
Por lo que, indicó, “se hace necesaria” una ley que interprete el artículo 132 de la Constitución “para aclarar que de la amplia variedad de opciones para plantear cuestiones de confianza no se encuentran incluidas las referidas a reformas constitucionales”. Respaldaron esta posición los parlamentarios Omar Chehade (APP), César Comiba (APP) y Carlos Almerí (Podemos Perú).
Por su parte, el legislador Gino Costa (Partido Morado) expresó que al ser la cuestión de confianza una “figura constitucional” presente en la Carta Magna, su regulación o modificación pasa por una reforma constitucional. “Lo que se pretende hacer es vía una ley interpretativa, cuando el único que puede interpretar la Constitución es el TC”, dijo Costa.
En la misma línea, el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) refirió el carácter “inconstitucional” de esta norma pues, “por vía de la interpretación, buscan decir lo que la Constitución no dice”. “Tratar de interpretarlo en una situación política que estamos viviendo porque el presidente de la República que viene no me gusta o no me simpatiza”, acotó.
Cabe mencionar que, en menos de 15 días, esta ley de interpretación pasó a ser debatida en el Pleno del Congreso: el 14 junio, los legisladores Manuel Merino y Luis Valdez presentaron sus respectivos proyectos individuales; el 22 de junio se aprobó en la Comisión de Constitución, y el 30 de junio llegó a debate en el Parlamento.
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Por otro lado, el 10 de junio, el Legislativo debatió el proyecto de ley de reforma constitucional sobre la presentación y trámite de la cuestión de confianza. Este no alcanzó los dos tercios de número de congresistas y no pudo admitirse; por lo que deberá ser consultado a la ciudadanía en referéndum para su eventual aprobación.
Aquella iniciativa legislativa, presentado el 4 de mayo también por Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), establecía que el gobierno solo podría plantear este mecanismo cuando esté de por medio “políticas generales de gobierno y sobre la permanencia de ministros y fiscales”.