El conflicto por la creación del distrito Tambo del Ene por el Congreso

Author: No Comments Share:
El conflicto por la creación del distrito Tambo del Ene por el Congreso
Foto: Prensa Junín

Proyecto de ley, pendiente de promulgación, se aprobó sin consulta previa y sin tener aún la delimitación de la región Cusco y Junín, afirman comunidades nativas

Conflicto latente. Líderes de las comunidades nativas de Junín, acompañadas por el gobernador regional, Fernando Orihuela; alcaldes provinciales y distritales, y los congresistas por Junín Freddy Llaulli (Acción Popular) y Robledo Gutarra (Frepap) se pronunciaron en contra de la autógrafa de ley que crea el distrito cusqueño de Tambo del Ene en su jurisdicción.

A través de una conferencia de prensa el último lunes, las autoridades demandaron al Ejecutivo que observe la Ley 2669 , aprobada el 10 de junio por el Congreso de la República, por cercenar 389 kilómetros cuadrados del departamento de Junín: “dos veces y medio la extensión de la provincia constitucional de Callao”, en palabras de Pamela Carranza, representante del Frente Defensa de la Sociedad Civil Organizada en Satipo, en Junín.

Problemática
Con 95 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la creación del “distrito Tambo del Ene en la provincia de La Convención del departamento de Cusco”, en la frontera con Junín. El proyecto fue sustentado por los congresistas cusqueños Alexander Hidalgo, Jorge Vásquez y Matilde Fernández y, con 99 votos a favor, se exoneró de segunda votación, enviándose al Ejecutivo para su eventual promulgación.

Lea también: Congreso: Aprueban dictamen para regular la cuestión de confianza .

De acuerdo a Fernando Orihuela, la ley ha sido emitida sobre zonas que aún no han sido delimitadas; además “no hay sostenibilidad fiscal” y tampoco se ha hecho la consulta previa a los pueblos originarios que allí viven. Por ello, solicitan al Ejecutivo que observe la ley, “y se hagan trabajos técnicos con todos los parámetros normativos que se requiere para crear un distrito ya sea en la región Cusco o región Junín”.

“Hemos presentado todo el sustento técnico a la Presidencia del Consejo de Ministros y estamos requiriendo reuniones con la Junta de Portavoces del Congreso para que, cuando la ley sea observada, no la manden nuevamente [al Ejecutivo] por insistencia, sino que retorne a la Comisión de Descentralización para que se hagan mejores los estudios y se cumplan todas las normas de creación”, indica Orihuela.

De acuerdo a la ley remitida al Poder Ejecutivo, el presidente de la República Francisco Sagasti tiene hasta el 16 de julio para promulgarla.

El congresista por Junín, Robledo Gutarra (Frepap), expresa también que presentará una cuestión previa para que la ley no sea aprobada por insistencia y retorne nuevamente a la Comisión de Descentralización donde el legislador forma parte. Cabe mencionar que, en ese grupo de trabajo, presidido por Grimaldo Vásquez (Descentralización Democrática), el proyecto fue exonerado dos veces de debate y estudio.

“Se está notando, a través de esta conferencia de prensa, que las personas que viven en las fronteras no están de acuerdo con la creación de ambos distritos [Río Ene, en Satipo, y Tambo de Ene, en Cusco]. Ahora los congresistas tendrán mayor conocimiento y darán apoyo a la cuestión previa para que baje a Comisión y tratemos que dar calma a los pobladores”, señaló.

Lea también: ¿Qué es la lista de electores y quién puede acceder a ella?.

Conflictos sociales
Aunque la creación del distrito Tambo del Ene permitirá la inversión en servicios básicos en salud, educación y saneamiento; de momento, está afectando a casi 14 comunidades nativas en Junín que no fueron consultadas sobre este proyecto de ley. “De la noche a la mañana escuchamos que se ha creado el distrito”, comenta Jaime Ramírez Pérez, alcalde del Centro Poblado de Puerto Ene.

El conflicto por la creación del distrito Tambo del Ene por el Congreso
Foto: Victoria Salinas
Con la ley, el territorio de Junín (color anaranjado) pasa a manos de Cusco (color amarillo), perdiendo 389 kilómetros cuadrados, afirman.

“El distrito Tambo del Ene está dentro de Junín. Como asháninkas no estamos en contra que ellos creen su distrito pero dentro de su región. No nos han dicho cuánto iba a abarcar ni a qué región íbamos a pertenecer”, narra. Con la creación del distrito se anexa a Cusco 389 km que están bajo jurisdicción de Junín, esto incluye la Reserva Comunal Asháninka, el Parque Nacional Otishi (PNO) y las comunidades.

“No estamos de acuerdo en pertenecer a Cusco, somos juninenses”, expresa Jaime Ramírez. La representante del Frente Defensa de la Sociedad Civil Organizada en Satipo, Pamela Carranza, añade que esta situación le está quitando la paz a la región Junín que está expresando su voz de protesta e indignación a través de la conferencia de prensa. “Es un atropello”, manifiesta.

Carranza detalla que aún sin estar aprobada la ley por el Ejecutivo, ha provocado ya “un conflicto social inmenso” que esperan “no llegue a mayores”. “A veces hay problemas limítrofes pero son cosas pequeñas, pero [casi] 400 km es inmenso, no es poquita cosa. No podemos permitirlo”, menciona.  “Estamos dispuestos a defender nuestro territorio, porque es lo que corresponde”, asegura.

Angel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Rio Ene, comenta la situación que se vive en Junín.

Por su parte, el alcalde del Centro Poblado de Puerto Ene afirma que ha escuchado de desde Cusco se están movilizando cinco mil personas porque consideran Junín “le quiere quitar territorio”. “No estamos invadiendo. Al contrario, ellos viven dentro de Junín, trabajan, tienen sus chacras, y nunca le hemos dicho nada, pero ahora quieren crear distrito a la espalda de nosotros y sin consulta. Por eso nos levantamos”, sostiene.

Lea también: Congreso: Presentan moción de censura contra Mesa Directiva presidida por Mirtha Vásquez.

“Cuando a nosotros nos provocan no somos pacíficos, decidimos; sin embargo el gobernador y congresistas de la República que no permitan el derramamiento de sangre. Queremos llevar paz y tranquilidad y vivir como seres humanos. Como originarios, como asháninkas respetemos nuestros límites”, invoca Jaime. “El Congreso debe demarcar de una vez [los límites] para no tener mayor conflicto”, demanda.

Representación juninense
Los dos únicos congresistas con lo que, por lo pronto, las autoridades de Junín y los líderes de las comunidades nativas han podido tener contacto son los parlamentarios Freddy Llaulli (Acción Popular) y Robledo Gutarra (Frepap). Como intento para solucionar el problema, el segundo presentó el jueves ante la Comisión de Descentralización el proyecto de ley 7945 para determinar la demarcación de todos los límites entre Cusco y Junín.

El conflicto por la creación del distrito Tambo del Ene por el Congreso
Foto: Prensa Junín
El congresista Robledo Gutarra ha presentado una ley para demarcar los límites entre Junín y Cusco, ante la posibilidad de una paro regional.

“Ya que [la ley 2669] no tuvo predictamen y fue de frente al pleno, estoy solicitando si fuera factible hacer lo mismo con este proyecto porque es de interés nacional y público. Voy a pedir dentro la Comisión que inmediatamente se agenda porque es primordial solucionar el problema y brindar tranquilidad entre la región Cusco y Junín”, dijo Robledo Gutarra.

Las acciones que, desde el Congreso, intentan concretarse para evitar mayores conflictos necesitarán del respaldo total de la representación juninense; por ello, Pamela Carranza no comprende la ausencia de los otros tres congresistas elegidos por Junín: Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión Por el Perú), Erwin Tito Ortega (Fuerza Popular), Cesar Combina Salvatierra (Alianza Para el Progreso), quienes además votaron a favor de la ley.

“Lamentablemente no hay comunión en este acto, ellos tienen sus propios propósitos pero nosotros como autoridades intergubernamentales estamos en esta hoja de trabajo de que no es posible crear un distrito si aún no hay límites fronterizos”, indica el gobernador regional. “Esta creación no solo está tentado el orden legal técnico sino que está generado conflictos sociales que van a resolverse en actos de violencia que esperemos no se den”, concluyó.

Previous Article

Congreso rechaza debatir moción de censura contra Mesa Directiva

Next Article

JNE ya ha declarado infundadas 27 apelaciones de Fuerza Popular

También te puede interesar