En una segunda audiencia pública, el Pleno del ente electoral revisó y votó en torno a los expedientes presentadas por el fujimorismo
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados diez recursos de apelación por pedidos de nulidad de actas presentadas por el partido Fuerza Popular, y que fueron programados para su revisión este lunes en audiencia pública.
Los expedientes planteados por la organización política fujimorista estuvieron referidos a la presunta falsificación de firmas por parte de alguno de los miembros de mesa en las actas electorales de las elecciones de segunda vuelta del pasado 6 de junio.
La audiencia pública fue transmitida a través del canal de televisión del JNE y sus cuentas institucionales en redes sociales. Los recursos de nulidad que se revisaron llegaron desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) en las regiones de San Martín (seis casos) y Huancavelica (cuatro).
Lea también: JNE declara improcedente pedido para anular suspensión de Luis Arce.
Momento de la votación
Fueron dos las sesiones realizadas, la primera en horas de la mañana cuando se discutieron los alegatos por dos horas. En ella, participaron los abogados de Fuerza Popular y de Perú Libre, además de los cuatro magistrados que componen el Pleno del JNE.
Minutos después de las 3 p.m., inició la segunda audiencia en la que se votó individualmente las apelaciones de los pedidos de nulidad hechas por el partido fujimorista. De los 10 expedientes, siete fueron declarados infundados por mayoría y tres por unanimidad.
Fue Víctor Rodríguez Monteza, quien reemplaza al fiscal supremo Luis Arce Córdova, el único que votó a favor de declarar fundados los pedidos de Fuerza Popular en siete de los expedientes evaluados. Mientras los otros tres magistrados determinaron que no se acreditó “con suficiencia” la presunta falsificación y tampoco se pudo demostrar un supuesto favorecimiento a algún candidato.
Como se recuerda, Arce Córdova – investigado por los presuntos delitos tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito – envió una carta renunciando, en la práctica, a su representación ante el Pleno del JNE, aduciendo parcialidad de parte de los otros magistrados. Ante esto, el presidente del JNE Jorge Salas Arena, decidió suspenderlo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomendó destituirlo por un audio con el exjuez César Hinostroza.
Lea también: JNE suspende del cargo a Luis Arce Córdova.
Se verá en la Fiscalía
Durante la evaluación de una de las apelaciones correspondiente a un acta de Santo Tomás de Pata en Huancavelica, el pleno del JNE decidió remitir el expediente al Ministerio Público, puesto que el peritaje que presentó la Fuerza Popular para sustentar que había una firma falsa fue presentado sin la firma del perito respectivo.
Además, se acordó remitir copias de los expedientes a la Fiscalía para que dicha entidad determine si existió suplantación de personas, falsificación de firmas o falsedad en las pericias presentadas.
Por otro lado, el Pleno del JNE informó, a través de sus redes sociales, que este martes 29 revisará ocho nuevos expedientes de apelación sobre pedidos de nulidades presentados por Fuerza Popular.