La Sala declaró procedente el recurso de apelación de la Procuraduría en contra de la resolución del Juzgado de Acombamba y mantiene impedimento de ocupar cargos públicos
La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica revocó la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba que dejó sin efecto dos sentencias de cuatro años de prisión suspendida contra el ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por el delito contra la administración pública en la modalidad negociación incompatible del cargo.
Con esta decisión, el secretario general del partido político Perú Libre vuelve a estar inhabilitado de ocupar un cargo público. Como se recuerda, el 9 de junio, el juez Alain Salas Cornejo de Acobamba, en Huancavelica, declaró fundado en parte la demanda de hábeas corpus presentada a favor de Vladimir Cerrón por una supuesta vulneración del derecho en las sentencias por corrupción, y ordenó un nuevo pronunciamiento.
Lea también: Anulan sentencia por corrupción contra Vladimir Cerrón.
Ello posibilitó que la exautoridad regional y líder fundador de Perú Libre pueda ejercer función pública. Sin embargo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició un proceso de investigación contra el juez Salas Cornejo y, el 24 del mismo mes, lo suspendió en sus funciones “para evitar la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación”.
Asimismo, y en paralelo, la Procuraduría del Poder Judicial interpuso un recurso de apelación para revertir la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acombamba. La Segunda Sala de Apelaciones revisó y dejó al voto ese pedido, declarándolo finalmente fundado.
- Tags: OCMA, Perú Libre, Poder Judicial, Vladimir Cerrón