La excandidata presidencial sostuvo que el objetivo de la misma es “conocer la verdad” y legitimar al próximo mandatario
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó en Palacio de Gobierno una carta dirigida al presidente de la República, Francisco Sagasti, solicitando una auditoría internacional de la segunda vuelta electoral para que una entidad independiente determine “si los resultados procesados y contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan un fiel reflejo de la voluntad popular”.
“Esta solicitud se la efectúo considerando que de conformidad con los numerales 1 y 2 del artículo 118 de nuestra Carta Magna, corresponde a usted hacer cumplir las disposiciones constitucionales, dentro de ello garantizar el resultado trasparente de las elecciones, y representar al Estado dentro y fuera de la República”, indica la misiva enviada por la ex candidata presidencial esta tarde.
Fujimori Higuchi expresa que el motivo es la “gran cantidad de irregularidades que se vienen denunciando a través de la ciudadanía, los medios de comunicación, las redes sociales” y las presentadas antes los organismos electorales. Así como, “la negativa de parte de dichos órganos de realizar la valoración del listado de electores” y la denuncia de Luis Arce sobre “parcialización” en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Lea también: Declaran inadmisible recurso de habeas data presentado por Fuerza Popular.
“Los peruanos necesitamos conocer la verdad y confiamos en que usted podrá cumplir la misión tan importante que la historia ha puesto en sus manos, pues solo ello le brindará al próximo mandatario (a) la legitimidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades”, manifiesta.
Mira el video de la presentación aquí
El documento, señala que una entidad independiente revise “los padrones electorales, actas de votación, listado de electores, sistema informático utilizado, entre otros”, para determinar si los resultados de la ONPE reflejan la voluntad popular. En diálogo con la prensa, la lideresa de Fuerza Popular sostuvo ante la prensa que esto no quiebra el principio de neutralidad del jefe de Estado.
Además, acompañada de Luis Galarreta y Patricia Juárez, ex candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente, Keiko Fujimori precisó que “sería importante” que el ex candidato presidencial Pedro Castillo haga la misma solicitud debido a que “lo importante es la legitimidad que debe de tener el próximo mandatario”.