Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Es una exclamación muy común entre amigos, pero cuando la llamada viene desde la prisión de la Base Naval del Callao, sí que es una verdadera sorpresa, aunque si revisamos la historia no lo es tanto, no olvidemos que en el tiempo precisamente de la segunda vuelta del año 2016 también se encontró un celular que había sido usado por el exasesor Vladimiro Montesinos.
Luego de una exhaustiva investigación de tres años, el juez del Callao Gino Delzo Livias condenó a cuatro años de prisión efectiva al interno Vladimiro Montesinos y al suboficial de Marina William Hidalgo Quintanilla, por ingresar un celular a la celda del exasesor Presidencial.
El día sábado IDL Reporteros ratificó la denuncia hecha por Fernando Olivera Vega respecto a los ‘vladiaudios’, pero brindó más información: fueron 17 las llamadas con su contacto el excomandante Pedro Rejas Tataje. Si ello se confirma estaríamos ante un escenario que genera más preguntas y dudas: el ‘doc’ Montesinos tenía llamadas ilimitadas, sabe Dios con quiénes, y de que hablaba; grave, sobre todo por los antecedentes de 2016.
IDL Reporteros accedió, además, al detalle de estas llamadas realizadas desde el teléfono ubicado en la Base Naval del Callao con el número 01-598823, las mismas que fueron hechas este mes los días 2, 7, 10, 11,12, 15, 16, 21, 22,23 y 24. Otro detalle, casi todas las comunicaciones fueron realizadas en horas de la tarde.
El Ministerio de Defensa (Mindef) informó el día sábado, del relevo de cuatro oficiales del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec), mientras se realizan las investigaciones de acuerdo a Ley. Además, señalan que todo será informado al Ministerio Publico.
Finalmente, esta vez el Mindef también revisará las listas integras de las llamadas efectuadas desde el Cerec. En el año 2019, a pesar de la condena, jamás se conoció con quiénes, y de qué habló Montesinos, esperemos que esta vez la verdad salga a la luz.
- Tags: Base Naval, Mindef, vladiaudios, Vladimiro Montesinos