Reportera de Exitosa fue insultada y agredida cuando preguntó si consideraban peligroso blandir espadas en medio de una concentración de personas
El Instituto Prensa y Sociedad(IPYS), así como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazan el atentado “contra el derecho a la libre información” y “la agresión” hacia la reportera de Exitosa, Karen Santillán, por un grupo de militares en retiro que se manifestaban en el óvalo Quiñonez contra el resultado de las elecciones presidenciales del 6 de junio en Perú.
El último martes, alrededor de las 10:45 de la mañana, la periodista fue acosada, insultada y agredida mientras tomaba declaraciones con su celular a los militares en retiro y civiles que denunciaban “fraude electoral” en los comisiones entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).
“La reportera cubría las incidencias de la manifestación cuando un ex militar desenfundó una espada. La periodista le preguntó que si no le parecía inapropiado tener un arma que podría resultar peligrosa. En ese momento otros manifestantes la rodearon, le gritaron que estaba ebria, la insultaron y la agredieron jalándole la credencial y apretándole el cuello”, indica el IPYS.
Lea también: Condenan el acoso contra periodistas Jacqueline Fowks y Paola Ugaz.
Los hechos
La propia periodista narró lo sucedido a Exitosa. “Hubo una fuerte crítica a los ronderos que vinieron a Lima [a apoyar a Pedro Castillo] con su machete, usted ha venido portando una espada, ¿no cree que puede ser peligroso?”, se la escucha preguntar a Karen Santillán en el audio difundido por el medio de comunicación.
“No vas a comparar un machete con una espada que la nación me entregó para defenderla e incluso a costa de mi propia vida. No, ¿por qué [sería peligroso]? ¿Por qué?”, responde el hombre con evidente fastidio. “¡Estás tomada tú!”, reclama otra voz. Luego el audio se corta.
“Empezaron a gritar esta chica está tomada y tuve que dejar de grabar porque empezaron a jalarme la credencial que tengo en el cuello. No podía ver quien me jalaba”, indica la reportera. Ante el acoso, la periodista se retiró del lugar para evitar exponerse a una agresión mayor.
Respeto a los periodistas
Por estos hechos, el IPYS rechazó lo ocurrido ya que atenta contra el derecho a la libre información e impide que la periodista pueda hacer su trabajo sin exponerse a ningún peligro. Y, sobre todo, hizo “un llamado a todos los grupos que en estos días están organizando manifestaciones públicas a respetar el trabajo de los periodistas por tratarse de coberturas de alto interés público”.
Así también, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresó su rechazo a la agresión contra la reportera Karen Santillán y le expresaó su solidaridad. “La ANP reitera su preocupación por la escalada de violencia contra reporteros y reporteras que se encuentran en primera línea dando cobertura informativa”, afirmó.
- Tags: agresión, Exitosa, Keiko Fujimori, militares, Pedro Castillo