Audios bomba: Olivera presenta ‘Vladiaudios’ sobre presunto fraude electoral

Author: No Comments Share:
Audios bomba: Olivera presenta ‘Vladiaudios’ sobre presunto fraude electoral
El Búho

El líder del partido Frente de la Esperanza denunció que Vladimiro Montesinos buscaba interferir con la decisión del JNE sobre apelaciones de Fuerza Popular

En una conferencia de prensa que sorprendió a todos, el excongresista Fernando Olivera denunció que Vladimiro Montesinos (preso en la Base Naval del Callao) estaría detrás de un presunto fraude electoral para beneficiar a Keiko Fujimori en alcanzar la Presidencia de la República.

El líder del partido político Frente de la Esperanza presentó unos audios que datan del 10 junio y que atribuyó al exasesor del régimen de Alberto Fujimori junto a otros personajes cercanos al partido Fuerza Popular, incluyendo al propio Kenji Fujimori.

“Desde la Base Naval (Montesinos) contacta al comandante Pedro Rejas Tataje, un valeroso comando Chavín de Huantar, quien ha tenido gran relación con Alberto y Kenji Fujimori. Este lo convoca para la segunda vuelta. Primero Montesinos lo contacta para darle ideas para el debate presidencial a Keiko Fujimori y que debía tomar contacto con el operador de Montesinos, Guillermo Sendón, quien tiene el contacto con al menos tres magistrados del JNE (Jurado Nacional de Elecciones)”, resumió Olivera.

Lea también: Vladimiro Montesinos: “La mejor alternativa es Keiko Fujimori”

Vladiaudios

Hace 20 años, Montesinos fue detenido en Caracas (Venezuela) a donde había huido tras el escándalo de los llamados ‘ Vladivideos, filmaciones en los que entregaba sobornos a políticos, empresarios y personas de interés público en nuestro país.

Hoy, vuelve a ser protagonista por supuestamente intentar sobornar a los miembros del Pleno del JNE para que estos acepten ampliar el plazo de recepción de los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular para que no se cuenten los votos de casi mil mesas de sufragio.

De acuerdo con los audios que Olivera le atribuye al exasesor presidencial, este intentó mover sus influencias para penetrar el JNE y lograr que el organismo acepte los pedidos de nulidad ingresados después del plazo impuesto por ley. Para esto habría contactado con el excomando Chavín de Huántar Pedro Rejas, quien sería el que grabó a todos los protagonistas.

En la conversación Montesinos acepta que Fuerza Popular ya no puede presentar más anulaciones por lo que el único camino es influir en el JNE. Para esto, le pide contactar a Guillermo Sendón, un exprecandidato del Apra, que también estuvo en Todos por el Perú y postuló a la alcaldía de Barranco con Democracia Directa.

“Luego se produce la reunión entre el comandante Rejas y el operador de Montesinos y le expresa que todo tiene que apelarse, tal como lo han hecho desde Fuerza Popular, y que esto se resuelve en el JNE a cambio de un millón de dólares para cada magistrado”, asegura Olivera.

Lea también: Vladimiro Montesinos se pronuncia a favor de la candidatura de Keiko Fujimori

En la grabación se escucha a ambos personajes coincidir en que los pedidos del fujimorismo se presentaron a destiempo y que lo mejor era ofrecer 1 millón de dólares a cada uno de los uno magistrados entre los que supuestamente Sendón tenía llegada para que estos amplíen el plazo.

 Como se recuerda, hubo una intención del JNE de ampliar el plazo de recepción de nulidades, que por ley vencía a las 8 pm del 9 de junio, hasta las 12 horas de ese día. Empero, tras conocerse la noticia, diversos constitucionalistas criticaron este cambio.

Y es que, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional los plazos en las Elecciones Generales son preclusivos y perentorios, es decir, no pueden cambiarse en medio del proceso electoral.

Mira el video de la conferencia completa aquí

Kenji y las máscaras

En otro de los audios presentados por Fernando Olivera en que estarían participando Pedro Rejas y Kenji Fujimori, ambos conversan respecto a llevar personas a las marchas a favor de su hermana Keiko, en el Campo de Marte y ponerles máscaras de “anonymous” (famoso grupo de hackers activistas).

Hasta el momento el único que ha admitido haber participado de estas conversaciones es Guillermo Sendón, quien reconoció haberse reunido con Rejas a solicitud de este, y conocer al fiscal supremo Luis Arce, aunque negó algún intento de manipulación en las decisiones del JNE.

“Un día me llamó por teléfono este señor Rejas al que yo había conocido el año pasado (2020) y era evidente que lo que quería era hacer un arreglo porque en mi Facebook aparece alguna foto con el señor Luis Arce. En mi vida he tenido con Arce una relación rara, tortuosa, de arreglos. Si hubiera tenido esa posibilidad mi partido estaría inscrito, esa es una prueba clarísima que no tengo ninguna vinculación ilegal”, aseguró Sendón.

 “Como ya me habían hablado que mi amigo era Arce y me estaban hablando de esto (posible arreglo) yo quería saber si existía el fraude. Yo soy parte de un equipo de personas que estamos apoyando la democracia, para mí era importante saber si existía el realmente la intención de hacer un fraude”, agregó.

Lea también: Luis Arce Córdova, el fiscal supremo con un legajo de denuncias en su contra

Como se recuerda Luis Arce fue, hasta el pasado miércoles 23, miembro del Pleno del JNE, pero renunció al cargo aduciendo que no quería que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

Hasta ese momento Arce Córdova votó a favor no solo que se admitan los pedidos de anulación de Fuerza Popular presentados fuera del plazo, también lo hizo para que las apelaciones a dichas anulaciones sean admitidas.

Respecto a los otros protagonistas de las grabaciones presentadas por Olivera, ningún otro ha salido a desmentir, negar o admitir su participación. Mientras que la Marina de Guerra del Perú, a cargo de la Base Naval del Callao (en teoría uno de los centros penitenciarios más vigilados del país), no se ha pronunciado.

Vladimiro Montesinos se encuentra recluido en la Base Naval por diversas condenas, entre ellas una de 25 años de cárcel que culminará en junio del 2026. El exasesor también enfrenta cargos por más de 60 delitos, entre ellos corrupción, extorsión, narcotráfico y violación de derechos humanos.

Previous Article

Poder Judicial declara nula la compra de Epensa por parte de El Comercio

Next Article

Unión Europea: El proceso electoral peruano fue “libre y democrático”

También te puede interesar