Congresistas de partidos aliados a Fuerza Popular exigen al presidente Sagasti convocar la presencia del organismo internacional
Un grupo de congresistas y dirigentes políticos exigieron, en conferencia de prensa, que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una auditoría sobre las elecciones de segunda vuelta del pasado domingo 6 de junio en el Perú.
El evento, contó con la participación de los electos congresistas Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País) y Jorge Montoya (Renovación Popular), quienes ya habían respaldado la candidatura de Keiko Fujimori frente a su contendor Pedro Castillo, y que siguieron la narrativa del “fraude” aunque hasta la fecha no haya ninguna prueba que lo respalde.
“Esperamos que el señor presidente (Francisco Sagasti) autorice esta auditoria que se está reclamando”, pidió Echaíz, quien también exhortó al electo presidente a sumarse al pedido de dicha auditoría para que, de determinarse que fue el ganador, sea reconocido como tal.
Lea también: JNE suspende del cargo a Luis Arce Córdova.
Por su parte, Jorge Montoya (quien firmara la llamada “Acta de Sujeción” al exasesor Vladimiro Montesinos) invocó al mandatario a pedir que la OEA envíe una comisión especial que verifique los resultados electorales.
Este pedido fue respaldado por Daniel Córdova, jefe del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso (APP), quien incluso afirmó que si el jefe de Estado no hace el pedido al organismo internacional “sería cómplice de fraude”. “No le queda otra (a Sagasti) que pedir esa auditoría si no quiere ser un cómplice de un fraude según el mismo magistrado (Luis Arce)”, aseguró Córdova.
Además, le pidió al canciller Allan Wagner le exija “al presidente que lo haga (pedir la auditoría) y sino renunciar, porque yo no puedo ser el canciller de un gobierno que esta validando un fraude sin tener responsabilidad”.
OEA sí estuvo presente
Lo que este grupo de políticos obviaron mencionar fue que la OEA sí estuvo presente el día de las elecciones de segunda vuelta y que incluso felicitó al Perú por realizar “una jornada electoral pacífica y democrática”.
Lea también: Luis Arce Córdova, el fiscal supremo con un legajo de denuncias en su contra.
“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú felicita al pueblo peruano por haber acudido a las urnas ayer domingo 6 de junio para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática, y reconoce a las autoridades electorales por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y la polarización política”, publicó el organismo internacional solo un día después del proceso electoral.
“Durante la jornada electoral, la Misión estuvo desplegada en 18 provincias del territorio nacional y 5 ciudades en el exterior, lo que permitió dar seguimiento integral a diferentes aspectos del proceso electoral y observar los comicios desde la apertura de los centros de votación hasta el cierre y el conteo de los votos. Al igual que en los comicios de abril, la Misión contó con datos cuantitativos sobre la apertura, el desarrollo de la votación y el conteo de votos en las mesas”, agrega el pronunciamiento.
La OEA también informó que el día de las elecciones la Misión compiló información sobre el desarrollo de la votación en 191 recintos y 861 mesas de votación, y que la instalación de las mesas “transcurrió con fluidez y sin mayores inconvenientes”.
El organismo internacional, incluso, sostuvo que conoció de algunos “incidentes aislados” presentados durante el proceso electoral, pero saludó la intervención inmediata de las autoridades electorales.
- Tags: auditoría, Elecciones2021, Francisco Sagasti, Jorge Montoya, OEA