El partido de izquierda alerta un plan “orquestado” por una “banda delincuencial” para desconocer a Pedro Castillo como el próximo presidente del Perú
En conferencia de prensa este jueves 24 de junio, el partido político Perú Libre denunció que está en marcha un “golpe de Estado” organizado por “una banda delincuencial” que busca impedir que Pedro Castillo sea proclamado presidente de la República el 28 de julio.
La virtual primera vicepresidenta, Dina Boluarte, indicó que esta banda “de manera orquestada” quiere, incluso, “comprometer a los militares demócratas”. Por ello, convocó a las Fuerzas Armadas a “que permanezcan firmes en respeto de la democracia y a la soberanía de la nación”.
Respecto al discurso blandido por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori en diversas manifestaciones civiles, “Respeta mi voto”, Boluarte recordó que “nadie le está robando sus votos” porque estos ya fueron contabilizados, y enfatizó que lo que “pretende” la lideresa de Fuerza Popular es, a través de los pedidos de nulidad, “quitarle a Pedro castillo más de 200 mil votos de las mesas donde ha tenido más del 80% y 90%” de aprobación.
Lea también: OEA: El JNE y el JEE han actuado con apego a la ley.
JNE y la OEA
Por otro lado, Aníbal Torres, abogado de Perú Libre, manifestó que el Código Penal tipifica el abandono del cargo de parte de funcionarios públicos, así como a quien perjudica a un candidato, esto en relación al declinamiento del fiscal Luis Arce al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acción que dejó sin quórum al ente electoral que revisa las apelaciones de Fuerza Popular para anular votos.
Mira el video de la conferencia aquí.
“Han querido revertir el principio de validez [de las actas] por un principio de falsedad, eso no existe en ninguna parte del mundo”, expresó Torres sobre los alegatos de la defensa de Fujimori. Además, sostuvo que, si se abriera una etapa probatoria, iniciaría un debate pericial que contaría con todas personas cuyas firmas se han denunciado desde Fuerza Popular y “no terminaríamos nunca la elección”.
Sobre la solicitud presentada hoy por diferentes agrupaciones políticas de derecha para que el presidente de la República, Francisco Sagasti, pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría internacional del proceso electoral de segunda vuelta, Torres precisó que la OEA, a través de su Misión de Observadores ya se pronunció.
“No hagamos más daño al país”, invocó. El también abogado Ronald Gamarra ratificó que la misión de observación de la OEA no solo estuvo presente el 6 de junio, sino que emitió dos informes afirmando la regularidad y legitimidad del proceso. “¿Estamos pidiendo una auditoria sobre el desarrollo electoral y de las autoridades peruanas o estamos acusando los funcionarios de la OEA de haberse comprometido de un supuesto fraude”, cuestionó.
“¿Queremos hacer un papelón internacional?”, agregó. Asimismo, criticó que Fuerza sostenga que un mismo puño gráfico firmó distintas actas en el territorio nacional pues es humanamente imposible, y que el partido hiciera el pedido para que “el Pleno hiciera el trabajo que los abogados de Fuerza Popular no han hecho”: probar la falsedad de las firmas.
Lea también: JNE suspende del cargo a Luis Arce Córdova.
“Fuerza Popular nos ha contado una historia pero no tiene como probar. Ayer ante el JNE no fue capaz de presentar prueba alguna que acredite su dicho. Con supuestos no se puede tumbar la validez del voto ciudadano”, manifestó. Por ello, Gamarra indicó que la candidata, pese a su discurso democrático, “con su actuación concreta” está demostrando un contenido altamente autoritario.
Racismo en el Perú
En otro momento, Aníbal Torres aseguró que detrás del discurso de las fuerzas que “buscan” impedir que se proclame presidente al profesor cajamarquino, yace el racismo de quienes se “creen superiores” a los otros. “Ellos creen que los que viven en lugares alejados en el país actúan de mala fe y han fraguado las actas. La persona que se considere superior a los demás, así como la que se considera inferior, es una asco, un peligro para la sociedad”, criticó.
“Esa gente que se considera superior ha perdido las elecciones y no quiere soltar el poder, sino está analizando todas estas acciones para deslegitimar a las elecciones y conducirnos a un golpe de Estado”, sentenció el abogado y ex decano presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.
Llamado a las fuerzas democráticas
Por otro lado, Ronald Gamarra invocó a las fuerzas políticas democráticas del país a manifestarse debido a que, consideró, “no es momento de permanecer en silencio. “No está en juego la confirmación de quien ya es el presidente de la República, sino la estabilidad del país. Frente a eso hay una necesidad de pronunciamiento de las organizaciones democráticas”, apuntó.
Lea también: Luis Arce Córdova, el fiscal supremo con un legajo de denuncias en su contra.
En la misma línea, la electa congresista de Perú Libre, Betsy Chávez, criticó a los líderes políticos que hasta hoy permanecen en un “silencio cómplice” frente a, además, las acciones que “desde el Congreso” pretenden “desestabilizar” el gobierno de Pedro Castillo con leyes como la delimitación de la cuestión de confianza. “Le pido a la ciudadanía ya no un llamado a la calma sino a estar vigilantes porque hay plan para un golpe de Estado”, comentó.
Chávez también mencionó que existe un plan para que Fujimori Higuchi, quien es acusada por la Fiscalía de lavado de activos, “quiera declararse como perseguida política”; sin embargo, precisó que el plan de “golpe de Estado” va más allá de la ex candidata de derecha, sino de “una red enquistada en todo el país, en cada nivel”.
Por último, el abogado Roy Mendoza hizo un llamado al Colegio de Abogados de Lima a estar “atento a lo que viene sucediendo en este proceso electoral, pues no se puede mancillar a las instituciones”, al JNE que, “en uso de su razón y la ley resolvió una controversia [actas]”. Del mismo modo, Julio Arbizu convocó a la comunidad internacional a “rechazar el golpe” y expresó que habrá que “resistir democráticamente desde los recodos” democráticos.