La resolución se enviará a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público para que “con suma urgencia” convoque a su representante en el Pleno
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, suspendió en el ejercicio del cargo de miembro titular del Pleno del JNE a Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en esta institución. La resolución se emite al día siguiente que Arce Córdova declinara irrevocablemente de continuar en el Pleno y dejara sin quórum al ente electoral.
La decisión del JNE permitirá que inicie la convocatoria “con suma urgencia” del representante que provisionalmente corresponda “hasta la tramitación de su renuncia al culminar las Elecciones Generales 2021. La encargada de elegir al nuevo representante ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones es la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público.
El documento, firmado por Salas Arenas, también rechaza “las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante en su carta del 23 de junio, en cuanto atentan el honor y la buena reputación de los integrantes del Pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país”.
Lea también: ¿Boicot? Investigado Luis Arce declina a ser parte del Pleno del JNE.
¿Quién reemplazaría a Luis Arce?
De acuerdo a la elección de la Junta de Fiscales Supremos en 2020, el fiscal Víctor Rodríguez Monteza es el primer suplente para representante del Ministerio Público ante el JNE, mientras que el fiscal Pablo Sánchez es el segundo suplente. Sin embargo, cabe mencionar que el primero tiene un proceso abierto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por sus presuntos vínculos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Según testigos del caso visto entonces visto por la fiscal Rocío Sánchez, Rodríguez Monteza, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, fue quien informó al resto de magistrados involucrados en Los Cuellos Blancos de las interceptaciones telefónicas que develaron la red de tráfico de influencias, pese a que el proceso debía ser secreto.
La imputación contra el magistrado supremo está contenida, además, en el informe que el fiscal Pablo Sánchez presentó a la Junta Nacional de Justicia para que adopten una decisión sobre el magistrado. Por su parte, el fiscal Pablo Sánchez es en la actualidad el Coordinador del Equipo Especial que se conformó en el Ministro Público para ver el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.