Fiscal investigado por presunto enriquecimiento ilícito pidió ser reemplazado, dejando sin quórum al ente electoral para la emisión de un fallo sobre las anulaciones de mesas de sufragio
En una decisión que causó sorpresa y muchos cuestionamientos, el fiscal supremo Luis Arce Córdova, declinó continuar como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a que el cargo es irrenunciable y que su salida dejaría sin quórum al ente electoral.
En el documento remitido a Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, así como a los otros integrantes del ente electoral, Arce Córdova justificó su pedido aduciendo que así evitaba que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.
El fiscal supremo -que es investigado por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito- pidió ser reemplazado por su suplente en el Ministerio Público. Esto, pese a que el artículo 16 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones prohíbe que un miembro del Pleno renuncie durante un proceso de elección.
Lea también: JNE culminó audiencias públicas de apelaciones a actas observadas.
La salida de Luis Arce se da en medio de la revisión de apelaciones de los recursos de nulidad de mesas de sufragio, presentados por el partido Fuerza Popular. Ayer, miércoles 23 de junio, el JNE ya había declarado infundados 10 de estos pedidos tras determinar que no se acreditó la presunta falsificación ni favorecimiento a algún candidato.
El único integrante del Pleno que votó a favor de Keiko Fujimori fue, justamente, Arce Córdova, quien ahora con su “declinación” deja sin el quórum necesario al ente electoral, ya que se necesitan cuatro miembros para la adopción de decisiones y la emisión de un fallo.
Cabe mencionar que, en primera instancia, 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) de diversos lugares del país habían desestimado las nulidades planteadas por Fuerza Popular por supuesta falsificación y fraude electoral de la segunda vuelta del 6 de junio entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
El JNE se pronuncia
Tras hacerse pública la carta del fiscal supremo, en el que acusa de “falta de transparencia y ausencia de disposición por parte de Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral”, el JNE emitió una declaración a través de su cuenta de Twitter.
“Ante el documento de declinación irrevocable presentado esta noche por el señor Luis Arce Córdova, el JNE ha iniciado una evaluación legal del mismo, que permita tomar medidas inmediatas en salvaguarda de la democracia y para evitar se afecte la culminación del proceso electoral”, informaron.
“Proceso electoral sobre el cual NO existe prueba alguna de fraude atribuible a los organismos electorales. Es por ello que, invocamos a la sociedad en general a respaldar los principios democráticos de nuestro país”, agregaron.
De aceptar la “declinación” de Arce Córdova, pese a que la renuncia no es una causal válida de vacancia durante un proceso electoral, el primer suplente debería asumir inmediatamente su cargo.
En ese caso, ¿quién podría reemplazarlo? En el 2020, la Junta de Fiscales Supremos eligió a Víctor Rodríguez Monteza como primer suplente en el JNE y a Pablo Sánchez como segundo suplente. Empero, el primero tiene un proceso abierto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por sus presuntos vínculos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Lea también: “Elecciones en Perú fueron justas y un modelo de democracia”, asegura EE.UU..
Según el expediente N° 007-2020-JNJ, en mayo de 2018, Rodríguez Monteza que en ese entonces ejercía como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, habría archivado irregularmente una queja interpuesta por el ciudadano Julio Apaza Choque contra la fiscal superior de Puno Elizabeth Castillo Zapana, quien también era jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de esa región.
Falsas imputaciones
La carta enviada por Luis Arce Córdova contiene afirmaciones que coinciden con el argumento de Fuerza Popular e incluso, hace falsos señalamientos que ya han sido desmentidos por las autoridades correspondientes, como el decir que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios había sido designada por el expresidente Martín Vizcarra.
Al respecto, Barrios Alvarado le respondió inmediatamente, aclarando que fue electa por la Sala Plena de la Corte Suprema, integrada por 15 jueces supremos titulares, y sin la intervención de ningún otro poder del Estado.
“Fui electa presidenta del Poder Judicial por la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, integrada por 15 jueces supremos titulares, el 3 de diciembre de 2020 para el periodo 2021 – 2022. Esta es una designación en la que no interviene ningún otro poder del Estado. El Poder Judicial es autónomo”, afirmó Elvia Barrios en su cuenta de Twitter.