Milagros Takayama y Domingo García Belaunde fueron los encargos de presentar el escrito por el cual buscan acceder a las listas de electores
La excandidata a la presidencia de la República, Keiko Fujimori, informó que han presentado un recurso de hábeas data ante el Poder Judicial para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue las listas de peruanos que sufragaron en la segunda vuelta con información de firmas y huellas dactilares.
La lideresa de Fuerza Popular asegura que el recurso interpuesto por Milagros Takayama y Domingo García Belaunde, es para “verificar todas las irregularidades” que han denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero de las que hasta ahora no han presentado ninguna prueba.
Lea también: ¿Qué es el criptoanálisis y quién está detrás del informe?.
“Cargo del hábeas data firmado por Domingo García Belaunde. Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE”, escribió en su cuenta de Twitter.
El petitorio del escrito presentado ante el Poder Judicial precisa que la ONPE otorgue una “copia certificada y en CD de las listas electorales por mesa de sufragio en formato PDF o JPG, utilizadas a nivel distrital, provincial, regional y en el extranjero, suscritas y utilizadas en la segunda elección presidencial 2021″.
Fuerza Popular insiste en su teoría que durante la jornada de segunda vuelta del 6 de junio pasado ocurrieron “actos irregulares” en las mesas de sufragio, como la supuesta falsificación de firmas de miembros de mesa en las actas electorales.
Esto, pese a que hasta la fecha los peruanos que ocuparon dichos cargos han desmentido todas las acusaciones y han confirmado -con los certificados de participación entregados por la ONPE en sus manos- que fueron ellos los que suscribieron las actas de votación.
“Un número elevado de actas de votación han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales en las actas de sufragio”, se lee en el documento.
Eso no es todo. De acuerdo con la versión de partido fujimorista, también habría irregularidades en la propia ONPE “al momento de procesar las actas electorales y derivarlas a los Jurados Electorales Especiales”.
Lea también: Mentiras e imprecisiones en la última conferencia de Fuerza Popular.
“Debemos precisar que estos ‘errores materiales’ se originaron porque los miembros de mesa al momento de elaborar el acta electoral generaron una inconsistencia, debido a que consignaron un número de electores que votaron en la mesa de sufragio que es diferente a la suma de los votos escrutados”, argumenta el requerimiento.
Para Keiko Fujimori, acusada por lavado de activos, organización criminal y otros delitos, es de “imperiosa necesidad” que el JNE cuente con la información requerida al momento de resolver las apelaciones a los pedidos de nulidad que fueron declarados improcedentes.
Por esto, no solo exigen que su demanda sea declarada fundada, también solicitan al juzgado que “se sirva ordenar a la ONPE que, en un plazo máximo de tres días útiles, entregue la información que le ha sido requerida”.
Cabe recordar que el pasado 17 de junio el abogado Domingo García Belaunde ya había anunciado que presentarían este recurso de hábeas data para que tengan acceso a las listas de electores de mesa.