El pedido ingresado hoy a las 3:15 p.m, fue por no haber “cumplido con representar y defender el fuero del Parlamento”
Los congresistas Kenyon Durand (Acción Popular), César Gonzales (Descentralización Democrática) y Carlos Mesías (Fuerza Popular) presentaron una moción de censura contra la Mesa Directiva presidida por Mirtha Vásquez, e integrada por Luis Roel y Matilde Fernández.
El pedido, que ingresó este viernes 18 de junio a las 3:15 p.m., no incluye al jefe de Estado Francisco Sagasti Hochhausler, por no ejercer el cargo de presidente del Parlamento. Además, expone como motivación que la gestión de Vásquez, Roel y Fernández “no cumple” con la defensa del fuero parlamentario, “afectando el equilibrio de poderes”.
Lea también: Francisco Sagasti calificó de “inaceptable” que exmilitares inciten al quiebre institucional.
“La Mesa Directiva está presidida por la Primera Vicepresidenta, congresista Mirtha Esther Vasquez Chuquilin. Que, desde el inicio de su gestión, la Presidenta a.i. (sic) y vicepresidentes, no han cumplido con representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso de la República”, advierte el documento.
Argumentos
Los parlamentarios citados indican como motivos de la moción de censura la ausencia de una “posición adecuada” en defensa del parlamento frente a la denuncia del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Luis Valdez, sobre que Sagasti Hochhausler “lo convocó con el objetivo de frustrar el debate de las modificaciones constitucionales” preparadas a debatir.
“Ante ello y aun cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomo una posición adecuada en defensa del parlamento”, indican. Otro motivo expresado es que hasta hoy “no se cumple con el envío para publicación” de la ley que autoriza a los gobiernos regionales y empresas privada a adquirir, distribuir y aplicar la vacuna contra el COVID-19.
“Este Pleno, cumpliendo con su responsabilidad, aprobó la insistencia de la Ley [7578-2020] en la sesión del día 2 de junio del presente, sin embargo, pese al tiempo transcurrido, hasta el día de hoy no se cumple con el envío para publicación, evidenciando una gestión complaciente con la Presidencia de la República y alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”, sostienen.